Cuenca Juniors jugará en la Serie B tras clasificar a la final del Ascenso

En el estadio Alejandro Serrano Aguilar el conjunto de Cuenca Jrs recibió al equipo de Mineros por la semifinal del ascenso a la serie B del futbol ecuatoriano. Foto: API
En el estadio Alejandro Serrano Aguilar el conjunto de Cuenca Jrs recibió al equipo de Mineros por la semifinal del ascenso a la serie B del futbol ecuatoriano. Foto: API

Una verdadera fiesta deportiva se vivió la noche de este 7 de diciembre en el estadio Alejandro Serrano Aguilar con la histórica clasificación del Cuenca Juniors a la Serie B del fútbol ecuatoriano.

Once años después, un nuevo equipo de la provincia del Azuay regresa a la Primera División del balompié nacional. Tras el ascenso del Gualaceo SC en 2014, los Gallos inscribieron su nombre en la Serie B y, en 2026, serán un nuevo huésped del torneo, donde perseguirán otro sueño: disputar los dos cupos que otorga el certamen para llegar a la LigaPro.

Cuenca Jrs., un club azuayo nacido en el excomplejo de Patamarca —espacio donde Deportivo Cuenca creció y gestó su primera y única estrella en 2004— suma un nuevo capítulo en su joven historia. Desde el próximo año, Azuay contará nuevamente con dos elencos en la Primera B, categoría en la que el cuadro del Jardín Azuayo se mantiene desde hace más de una década.

Los Gallos

El club fue fundado en 2024 bajo una joven dirigencia encabezada por Esteban Coellar. Junto a él, un grupo de amigos impulsó a un equipo que rápidamente se convirtió en sensación. En su debut en el Ascenso del Azuay fue campeón y, en el torneo Nacional, llegó hasta los cuartos de final, experiencia que sirvió como aprendizaje para sus nuevas metas. Su primer entrenador fue Juan Ramón Silva.

A inicios de 2026, la dirigencia movió el tablero: contrató un nuevo cuerpo técnico y presentó a Roberto “La Tuka” Ordóñez como su máxima figura. Fue además el primer club cuencano en iniciar la pretemporada.

En el torneo provincial, bajo la dirección de Leonardo Banegas, Cuenca Jrs. volvió a proclamarse campeón, logrando el bicampeonato y perdiendo apenas un partido. Avanzó luego al Ascenso Nacional, donde inició desde los 32avos de final hasta llegar a semifinales, instancia en la que mostró una clara superioridad ante Mineros.

En el duelo de ida, jugado en el estadio Christian Benítez de Guayaquil, los Gallos vencieron por 2-0, resultado que les permitió volver a Cuenca con tranquilidad y con un pie y medio en la Serie B.

La noche del ascenso

Para clasificar a la Serie B, Cuenca Juniors venció a Mineros en el partido de vuelta que se disputó ante unos 4.000 espectadores. Los dirigidos por el “Maya” Banegas saltaron al campo decididos a adueñarse del balón y buscar el arco rival.

A los 23 minutos, Javier Ibarra aprovechó un balón que cayó cerca del área y, tras ingresar al sector rival, definió con un disparo cruzado y rasante para abrir el marcador. Con ello, los azuayos ampliaron la ventaja global a 3-0, prácticamente sentenciando la serie. A partir de ese momento, el encuentro se volvió más disputado en la mitad de la cancha.

En la segunda parte, Cuenca Jrs. manejó el compromiso y, a los 68 minutos, Edwin Zambrano marcó el 2-0 de la noche, que significó el 4-0 en el global. Pero aún faltaba el gol de la figura del equipo: a los 84 minutos, Roberto “La Tuka” Ordóñez anotó de cabeza. Mientras que, Feyiseitan Asagidigbi cerró la goleada.

Al final, el estadio cuencano fue escenario de una celebración histórica: un nuevo club se suma al fútbol profesional. Deportivo Cuenca continúa en LigaPro; Gualaceo SC se mantiene en Serie B; y ahora, Cuenca Jrs. se une a ellos para disputar la categoría en 2026. (D)

Milton Rocano

Milton Rocano

Últimas Noticias