Miles festejaeon el centenario de la Federación Deportiva del Azuay en Cuenca

Desfile FDA

Las calles del centro histórico de Cuenca se engalanaron para rendir homenaje al centenario de la Federación Deportiva del Azuay, FDA.

Ayer, entre exdeportistas, exempleados, dirigentes, campeones olímpicos, atletas paralímpicos y jóvenes promesas participaron en el desfile. Este evento recordó la trayectoria deportiva de la provincia y el legado de quienes han construido su historia.

A pesar del intenso sol, la concentración inició a las 08:00 en la iglesia de San Blas. Allí se realizó una misa en homenaje al centenario. En los alrededores del parque, delegaciones de todas las disciplinas olímpicas y no olímpicas se organizaron con entusiasmo y algarabía. Se prepararon para recorrer la calle Simón Bolívar hasta la avenida 12 de Abril, con destino al coliseo Jefferson Pérez Quezada.

En el trayecto, al pasar por el parque Calderón, aficionados al deporte y familiares estuvieron presentes. Formaron una calle de honor para los participantes del desfile.

La apertura estuvo a cargo de la banda de la Guardia Ciudadana, que acompañó con música durante todo el recorrido. Este conjunto fue seguido por las autoridades e invitados especiales.

Entre los invitados destacó el campeón olímpico Jefferson Pérez, quien desfiló a bordo de un vehículo del Cuerpo de Bomberos de Cuenca. Daniel Pintado, doble medallista olímpico, no asistió.

Exglorias

Los aplausos no faltaron al paso de las glorias deportivas, como el andinista Jacinto Landívar, quien recordó sus inicios en la montaña. “Es una emoción muy grande. Hacemos andinismo desde los 7 años y llevamos ya 60 en esto. Estar aquí, con gente de nuestra edad y jóvenes, es una satisfacción inmensa”, expresó. Además, evocó a los pioneros del montañismo azuayo: “Nicanor Merchán, Federico Ñauta, Enrique Osorio, nos falta Wilson Serrano y Fabián Jaramillo”, entre otros.

El deporte adaptado también tuvo su espacio. El paralímpico Esteban Ortiz destacó el respaldo de la FDA: “Hemos sido impulsadores del deporte paralímpico y la Federación siempre nos ha apoyado”. Además, manifestó que: “Espero que la nueva administración (presidente) devuelva a la Federación el sitial que merece. Que siga brillando el deporte azuayo y cuencano”.

De su lado, el flamante presidente de la entidad deportiva, Patricio Abril, calificó la jornada como un inicio alentador. “Es algo que no esperábamos en esta magnitud, pero ver la casa llena de deportistas, glorias y dirigentes nos compromete aún más. La prensa también nos acompaña, lo cual será fundamental para estos cuatro años”, manifestó.

Por otra parte, adelantó que su gestión estará enfocada en “planificación, mejora de infraestructura, fortalecimiento económico y elevar el nivel deportivo de la provincia”.

Finalmente, el desfile concluyó en las instalaciones del coliseo Jefferson Pérez, donde la Federación preparó actividades gastronómicas y musicales. (D)

Redacción El Mercurio

Redacción El Mercurio

Últimas Noticias