Glenda Morejón retoma su preparación deportiva

Luego de cumplir el proceso médico y de recuperación tras el nacimiento de su hija Victoria, la marchista ecuatoriana Glenda Morejón ya se encuentra nuevamente en etapa de entrenamientos. La atleta imbabureña, radicada en Cuenca, inició su retorno progresivo a la actividad deportiva. Tiene miras a volver a competir a mediados del próximo año.

Morejón explicó que su regreso se dio luego de recibir el alta médica, hace casi un mes. Esto fue tras cumplir los tiempos recomendados luego de una cesárea. “Después del puerperio, que son 42 días, me dieron de alta y comenzamos nuevamente. Primero caminando y enfocándonos en el fortalecimiento del cuerpo”, señaló.

En esta primera fase, el trabajo se centra en la recuperación física general. Se pone énfasis en el fortalecimiento del core y el suelo pélvico. Son áreas que requieren mayor atención tras el embarazo. A ello se suma trabajo aeróbico complementario que realiza en casa, como bicicleta y elíptica. Todo se hace bajo una planificación controlada y progresiva.

Su entrenador y esposo, Marlon Pesántez, es quien guía este proceso, que se desarrolla sin apuros y respetando cada etapa. El objetivo inmediato es recuperar la forma física, antes de pasar a evaluaciones más exigentes que permitan definir el calendario competitivo del próximo año.

Planificación 2026

La planificación contempla que Morejón pueda volver a competir a mediados de temporada. Entre las posibilidades se analiza su presencia en pruebas internacionales como La Coruña. Mientras tanto, el principal objetivo del 2026 serán los Juegos Sudamericanos. En este certamen espera llegar en condiciones óptimas.

En el plano personal, la atleta reconoció que la maternidad ha implicado una etapa de adaptación. Esto se debe especialmente por las exigencias propias del cuidado de un recién nacido. Sin embargo, destacó el apoyo de su entorno familiar, clave para poder retomar los entrenamientos. Su esposo, sus hermanas y su suegra colaboran en el cuidado de Victoria durante sus sesiones de trabajo.

“Estoy retomando mis actividades de manera progresiva. Aún es exigente por las madrugadas, pero me siento motivada por lo que viene”, indicó la marchista. Ella aseguró que esta nueva etapa también representa una fuente adicional de motivación para su carrera deportiva.

Morejón señaló que uno de sus principales impulsos es que su hija pueda verla cumplir sus objetivos y mantenerse firme en su camino deportivo. En ese sentido, considera que el deporte sigue siendo una herramienta para transmitir valores como la constancia y la perseverancia. (IAA)-(D)

Ismael Alvarado

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.
Últimas Noticias