¡A contra reloj! Deportivo Cuenca mantiene las expectativas de que el partido de la Copa Sudamericana ante Libertad de Loja se pueda jugar en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Y es que, ya con fecha oficializada por la Conmebol, para el 4 de marzo del 2026, el reloj corre en contra del club, puesto que, el escenario cumple con readecuaciones, pero que, el sistema de iluminación es el punto de inflexión.
El estadio Alejandro Serrano, hoy administrado por el Municipio de Cuenca, no cuenta con el nivel permitido de iluminación para albergar partidos internacionales. Según el Manual de Operaciones 2019 de la Conmebol, en dicho año, la iluminación vertical fue de 850 lux, sin embargo, ese mínimo se ha ido incrementando y en 2022 el nivel era de 1.300 lux.
Ante eso, personal trabaja en poder readecuar lo antes posible varios aspectos dentro del estadio, pero que, el tema de iluminación pasa a primer objetivo, sobretodo por el arribo de las nuevas lamparas.
Hasta ayer, los obreros retiraron las lamparas de las dos torres del sector sur del estadio municipal, esto, según indicaron, serán reemplazadas en los próximos días.
Manual
De acuerdo al Manual de Operaciones de la Conmebol, en el Capitulo III: los clubes mandantes deberán garantizar el suministro de Energía, Iluminación, Agua y todos los recursos adicionales que se hagan necesarios para la realización del partido por la competición, considerando también la operación de todos los socios y personal de apoyo involucrados.
“En caso de que el suministro de algún recurso necesario no esté garantizado, por acción directa del club mandante, que cause retraso o prejuicio a la realización del partido conforme la fecha y horario establecidos, la CONMEBOL se reserva al derecho de aplicar las sanciones disciplinarias apropiadas”, indica el inciso 3.4 .
También indican la capacidad del escenario, siendo que, para la primera y segunda fase de la Sudamericana, el mínimo permitido es de 7.500 espectadores y, a partir de los octavos de final, el número es de 20.000.
Plan A
Bajo este panorama, el club colorado permanece optimista y aspira que el tiempo sea el idóneo para que los colorados disputen su compromiso ante los lojanos en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Sin embargo, la dirigencia estableció que la opción para disputar el duelo internacional será el George Capwell, de Guayaquil, escenario de propiedad del Club Sport Emelec.
Es más, la Conmebol ya estableció las programaciones de la primera fase del certamen y colocaron al partido entre los ecuatorianos en el Puerto Principal. (D)







