La nueva administración de Federación Deportiva del Azuay, como una de sus primeras acciones tras asumir el control de la entidad, tomó una dura decisión: cerrar las puertas de la piscina Olímpica de El Batán ante un posible desplome de su estructura.
Esto, ante el abandono de los dirigentes de turno, pero sobre todo, de la última intervención que tuvo por parte del Ministerio del Deporte. Según registros, la Federación Deportiva del Azuay fue intervenida en junio del 2024, alegando “peligro de daño al patrimonio estatal deportivo”, esto, según la Resolución Nro. MD-DM-2024-0572, emitido por la Cartera de Estado, hoy llamada, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Desde aquel entonces, las autoridades puestas por el Gobierno Nacional se hicieron cargo de la Federación y auguraron que la entidad deportiva tendrá ‘un cambio’. Sin embargo, de aquella intervención que, en primera instancia era por 90 días, duró algo más de 500, tiempo en el cual, el interventor no alcanzó a resolver los temas centrales, solo pudo llamar a elecciones y dejar conformado el nuevo Directorio, que hoy lo preside Patricio Abril.
Si bien la intervención se dio por el “peligro de daño al patrimonio estatal deportivo”, nunca un espacio recibió algún mantenimiento integral. Escenarios como los que están en el Complejo Deportivo de Totoracocha, entre esos el patinódromo o, la piscina del Complejo Deportivo Bolivariano, causales principales de la intervención, no recibieron nada. El coliseo Jefferson Pérez Quezada recibió un cambio de luminarias (canje publicitario).
Cerrado
Desde el 1 de enero de 2026, la nueva dirigencia deportiva tomó la difícil tarea de cerrar las puertas y con ello cientos de nadadores, triatletas, deportistas especiales y ciudadanía en general, vieron interrumpidas sus prácticas, pues ya no pueden cumplir con sus entrenamientos habituales.
El motivo del cierre del escenario se da ante el ‘peligro inminente’ de la caída de una parte de la infraestructura del techo, ya que los hierros están desprendidos y oxidados, existen planchas sueltas que con el viento se mueven fácilmente.
Por otra, el agua de la piscina está fría, los calderos se apagaron a mediados de diciembre de 2025, esto, ante la falta de combustible y bunker. Asimismo, en la parte superficial, se nota la existencia de moho en el piso que puede ser perjudicial para la piel y otras partes del organismo.
Es decir, el escenario deportivo, donde por muchos años ha sacado campeones nacionales, sudamericanos, mundiales y múltiples competidores olímpicos hoy, ante la falta de gestión dirigencial cerró sus puertas.
Una entrenadora manifestó: “no es justo que los deportistas paguen la negligencia de los dirigentes, ahora nos toca acomodar y buscar otras piscinas, donde la hora de alquiler nos cuesta entre 3 y 4 cuatro dólares”.
A decir del nuevo Directorio de la FDA, la decisión es dura y complicada, pero se espera que, en unos dos meses se pueda reabrir el espacio y con ello regresen los deportistas. “Estamos gestionando y golpeando puertas para poder refaccionar; el techo es lo que más nos preocupa y trabajaremos para recuperar lo en el menor tiempo posible”, dijo el nuevo presidente de la entidad deportiva (D)











