La Federación Alemana de Fútbol (DFB) y la FIFA decidirán con total «autonomía» si boicotean o no el Mundial organizado en su mayor parte en Estados Unidos dentro de seis meses. Lo harán tras las amenazas de Donald Trump, indicó el gobierno alemán a la AFP.
El presidente estadounidense amenaza con apoderarse de Groenlandia y aumentar los aranceles contra los estados europeos que se oponen a ese plan.
«Esta evaluación corresponde por tanto a las federaciones implicadas, en este caso la DFB y la FIFA. El gobierno federal acatará esta evaluación», señaló la secretaria de Estado de Deportes, Christiane Schenderlein, en un comentario enviado por correo electrónico a la AFP.
La AFP preguntó al gobierno sobre la posibilidad de un boicot a la Copa del Mundo. Este evento se organiza en Canadá, Estados Unidos y México entre el 11 de junio y el 19 de julio.
Declaraciones
«El gobierno federal respeta la autonomía del deporte. Las decisiones relativas a la participación en grandes eventos deportivos o a su boicot competen exclusivamente a las federaciones deportivas responsables. No compiten al mundo político», dijo Schenderlein, miembro de la CDU, el partido conservador del canciller Friedrich Merz.
En Alemania, gran nación futbolística, se han alzado en los últimos días las primeras voces que evocan un boicot. Incluso se ha mencionado una anulación del Mundial en respuesta a las amenazas del magnate republicano.
«Si Donald Trump lleva a cabo sus amenazas sobre Groenlandia y desencadena una guerra comercial con la UE, me cuesta imaginar que países europeos participen en la Copa del Mundo», declaró el influyente diputado conservador Roderich Kiesewetter el martes al diario Augsburger Allgemeine.
Otro diputado de la CDU, Jürgen Hardt, portavoz de su grupo en política exterior, mencionó al diario Bild una «cancelación del torneo» como un «último recurso para hacer entrar en razón al presidente Trump».
Reclamando una «respuesta unida» de Europa, el diputado socialdemócrata (SPD) Sebastian Roloff mencionó en el diario económico Handelsblatt la opción de «considerar renunciar a la participación en la Copa del Mundo».










