Los jóvenes deportistas azuayos Belén Campoverde y Josué Enderica tuvieron una brillante participación en la XXII edición de la Copa Orense, desarrollada en la ciudad de Machala. Ambos nadadores compitieron en la categoría Infantil B1 (11 y 12 años) en representación del club Hermanos Enderica Salgado. Además, sumaron múltiples preseas y mejoraron sus marcas personales ante competidores de diversas provincias del país.
Cosecha de medallas y proyección de Belén Campoverde
Belén Campoverde completó una destacada actuación en la categoría Infantil B1 (11 años) tras subirse al podio en cinco pruebas individuales. Obtuvo medalla de oro en 200 metros combinado individual, plata en 100 metros estilo pecho, medalla de plata en 200 metros estilo libre, medalla de bronce en 100 metros estilo libre y medalla de bronce en 50 metros estilo pecho.
Respecto a su rendimiento, la deportista expresó su satisfacción por los logros alcanzados. Además, enfatizó que sus medallas son el reflejo del trabajo diario junto a su entrenador Juan Fernando Enderica. Campoverde destacó la disciplina que mantiene entre sus estudios y la piscina. Allí entrena en doble jornada.
Con miras al futuro inmediato, la nadadora enfoca su preparación en la cuarta parada del evento Futuras Promesas, organizado por la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA). Este evento se llevará a cabo del 5 al 7 de agosto en Cuenca. Este torneo le servirá para sumar puntos con el objetivo de clasificar a los Juegos Nacionales de Menores, previstos para septiembre en Guayaquil. Además, ya representó a Ecuador en el certamen Promesas Olímpicas en Chile el pasado mes de mayo.
Josué Enderica suma preseas y clasifica a torneo nacional
Por su parte, Josué Enderica tuvo una notable participación al cosechar cuatro medallas en su categoría. Obtuvo medalla de oro en 50 metros estilo espalda, medalla de plata en 200 metros estilo libre, medalla de bronce en 200 metros combinado individual y medalla de bronce en 400 metros estilo libre.
Su padre, Xavier Enderica, se refirió al desempeño del deportista, señalando que la competencia en Machala tuvo un nivel exigente frente a nadadores de Guayas, Pichincha, Manabí y Morona Santiago. Destacó que Josué logró bajar sus marcas. Además, va consolidando su técnica bajo las directrices de su entrenador, Juan Fernando Enderica.
Además, confirmó que este certamen fue selectivo para los Juegos Nacionales de Menores, torneo en el cual Josué representará a la provincia del Azuay. Asimismo, el nadador continuará su planificación enfocada en el Sudamericano Estudiantil que se disputará en Guayaquil y en compromisos internacionales programados en Colombia. (D)
Noticia deportiva





