Azuay recupera su lugar entre los grandes

El equipo de tiro con arco del Azuay celebró una destacada participación al conquistar cinco medallas de oro en los Juegos Nacionales Prejuveniles. Foto: Ismael Alvarado

Azuay volvió a instalarse en el podio de los Juegos Nacionales Prejuveniles. Después de terminar cuarta en la edición de 2024, la delegación local dio un salto en esta edición y cerró en el tercer lugar del medallero general con 39 medallas de oro, 28 de plata y 40 de bronce, para un total de 107 preseas.

Pichincha dominó la clasificación con 122 oros, 73 platas y 59 bronces, para 254 medallas. Guayas ocupó el segundo lugar con 58 doradas, 71 plateadas y 64 de bronce, con un total de 193 preseas.

El resultado representa una recuperación para el deporte azuayo, que en 2024 había conseguido 27 medallas de oro. Esta vez, además de aumentar la cosecha dorada, la delegación local volvió a ocupar un lugar entre las tres mejores provincias del país.

Una de las disciplinas que marcó el camino fue el atletismo, con seis medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce. Entre los principales protagonistas estuvo Stiven Méndez, quien defendiendo a Azuay consiguió cuatro preseas doradas, en los 100 y 200 metros planos, 400 metros planos y relevo 4×100.

El triatlón también tuvo una actuación sobresaliente. Azuay consiguió cinco medallas de oro y una de plata, al imponerse en las pruebas individuales de damas y varones, por equipos en ambas ramas y en los relevos mixtos. La delegación fue dirigida por los entrenadores Ángel Matute y Cecilia Fárez.

En patinaje de carreras llegaron seis oros, cinco platas y cuatro bronces. María Alejandra Escandón fue una de las destacadas en la rama femenina, mientras que Mateo Astudillo sobresalió entre los varones. Azuay, además, terminó como subtitular por equipos.

Más medallas de Azuay

El boxeo aportó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, resultado que le permitió a la provincia quedarse con el subtítulo por equipos. En ciclismo de montaña se alcanzaron dos oros y una plata.

El tiro con arco también cerró de buena manera la participación azuaya. La disciplina consiguió cinco medallas de oro, además de preseas de plata y bronce, en la jornada que puso punto final a la actividad deportiva en el Estadio de la Universidad de Cuenca.

Otras disciplinas que sumaron preseas doradas fueron karate, con dos oros y un bronce; ajedrez, con dos oros, una plata y un bronce; taekwondo, con dos oros, dos plateadas y dos bronce; lucha, con un oro; BMX, con un oro; y ciclismo de pista, con una dorada, conseguida por Matías Anrango en la prueba por puntos. El azuayo también fue tercero en la contrarreloj de ruta.

Natación obtuvo una medalla de oro y cuatro de bronce, en las competencias realizadas en la piscina de la Unidad Educativa Técnico Salesiano. En aguas abiertas no se consiguieron medallas. Tenis aportó preseas de plata y bronce. (D)

Más noticias

Ismael Alvarado

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.