Impuesto a las remesas

Más conflictos para los migrantes ecuatorianos en EE.UU., estén o no legales.

Este 1 de enero de 2026 entregó en vigencia el impuesto decretado por el presidente Donald Trump: el 1 % a las remesas enviadas al Ecuador. Se aplica a montos superiores a USD 15, una ironía.

Como casi todas las medidas tomadas por Trump en contra de la población migrante, el citado impuesto significa un duro golpe para los cientos de miles de ecuatorianos.

Ellos, por lo general, envían dinero a sus familias sea en efectivo o por medio de giros postales.

El impuesto no rige si las remesas se envían a través de medios digitales o bancarios, como tarjetas de débito o crédito expedidas en Estados Unidos, billeteras digitales y tarjetas prepagadas.

Las remesas dinamizan la economía nacional. Son fuentes de ingreso, en algunos casos, las únicas, de cientos de miles de familias ecuatorianas, entre ellas las del Austro.

La mayor parte de las familias azuayas y cañarenses, por citar dos ejemplos, tiene uno, dos, tres y hasta cuatro de sus miembros trabajando en aquel país, el único receptor de migrantes a cuyo gobierno se le ocurre implantar el impuesto.

Habrá menos dinero para cubrir necesidades como alimentación, vivienda, educación y servicios básicos.

Pero no tienen otra alternativa, siendo el sector migrante ilegal el más crítico.

Se deduce, entonces, el impacto económico en la región, además de la caída drástica del volumen de las remesas a lo largo de 2026.

Según información del Banco Central del Ecuador, solo en el segundo semestre de 2025 se enviaron desde EE.UU. remesas por un monto de USD 1.534 millones. Representa el 78 % del total del dinero enviado desde el extranjero.

Empero, son decisiones de cada gobierno, en este caso de Trump, y se las debe respetar, sin dejar de anotar que nuestros compatriotas también pagan otros impuestos en ese país.

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO
Últimas Noticias