Retos del nuevo rector

Rodrigo Mendieta es el nuevo rector de la Universidad de Cuenca. Se posesionará el 28 de enero de 2026.

Superada la fase electoral con todos los ingredientes, algunos no vistos en campañas anteriores, viene la realidad, y a ella se enfrentará la nueva autoridad.

Nadie dudará, incluido el electo, quienes respaldaron su candidatura, aquellos que en la segunda vuelta le dieron su confianza, que la campaña dejó abiertas muchas heridas y enconos. Sanarlas será un buen comienzo. Ni hablar de posibles revanchismos.

De allí la urgencia al diálogo, a entender que primero está la Universidad, que tiene una historia académica como pocas en el Ecuador; es el crisol de las diversas corrientes del pensamiento; y es un referente de compromiso social, de investigación al más alto nivel, incluso coadyuvante para el desarrollo de Cuenca y de la región.

Que se cambie cuanto deba cambiarse, pero sobre la base del análisis. Si es necesario un giro radical en el ámbito que se creyere necesario, que así se proceda, pero con cabeza fría, con diálogo, transparencia, involucrando a los diversos estamentos que son parte vital de la Universidad.

Igual talante y ponderación deberá demostrar el elegido para continuar todo lo positivo de la administración dirigida por María Augusta Hermida.

Los cambios de rumbo son necesarios en cualquier ente público, ni se diga en una Universidad. Esa es la democracia: pasa una época, viene otra; y más allá de los matices, importa la tenacidad para ejecutar lo prometido, lo que sugieran otros, eso sí, sin nada a cambio, ni por palancas ni afinidad política.

Rodrigo Mendieta, con amplia experiencia académica y directriz en la facultad de Economía, promete una “renovación institucional” basada en la eficiencia, bienestar y calidad académica.

De él, como de las dos vicerrectoras electas, depende que al finalizar su gestión, quienes le dieron su voto, digan: valió la pena elegirlo.

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO
Últimas Noticias