El calificativo de “oro negro” dado al petróleo, puede atribuirse a la dependencia mundial de este combustible a partir del siglo anterior. La comunicación automotriz, procesos industriales y energía eléctrica no podrían darse en países desarrollados y subdesarrollados sin él. Estados carentes de yacimientos petroleros deben, sin alternativa, dedicar parte de sus divisas a importarlo …


