En 2025, un total de 4.949 migrantes de Ecuador fueron detenidos en Estados Unidos (EE.UU.) en la frontera con México. Así lo revelan los datos publicados por Customs and Border Protection (CBP).
En enero fueron 2.039; en febrero 342; en marzo 238; en abril 249; en mayo 279; en junio 278; en julio 219; en agosto 203; en septiembre 241; en octubre 262; en noviembre 311 y en diciembre 288.
Esta es la cifra más baja de detenciones de ecuatorianos al menos en los últimos 10 años. En 2024 se registraron 89.713; en 2023, 125.151; y en 2022, cerca de 42.000, de acuerdo con los datos de CBP.
Esta disminución responde, en buena parte, al endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump, presidente de EE.UU., como parte de su oferta de campaña electoral.
Trump ha promovido medidas duras en la frontera sur, entre ellas mayores controles, incremento de la vigilancia y acuerdos con México para frenar el paso de migrantes.
Darién
En julio de 2024, EE.UU. firmó con Panamá un memorando de entendimiento para cooperar en asuntos migratorios, especialmente para abordar el flujo de migrantes que cruzaban el Tapón del Darién.
EE.UU. financió vuelos de deportación y repatriación de migrantes irregulares que ingresan por Panamá tras cruzar el Darién. Por ejemplo, en agosto de 2024, bajo este acuerdo, el país centroamericano deportó a 30 ciudadanos ecuatorianos.
El Darién era una ruta crítica y extremadamente peligrosa: por ahí transitaban cientos de miles de migrantes hacia EE.UU., lo que generó crisis humanitarias y riesgos extremos. Dejó miles de muertos y desaparecidos.

Para Ernesto Solano, migrante oriundo de Cañar y miembro del colectivo Ecuatorianos en el Mundo, las redadas migratorias, que se han intensificado, generan temor entre quienes se encuentran en condición irregular.
“La gente que está aquí y vive sin documentos cuenta a sus amigos y familiares que la situación está muy dura; eso hace que muchos que pensaban venir de manera ilegal se frenen…”, acotó.
Añadió: “desde hace un buen tiempo ya se acabó lo que decíamos que era el sueño americano; eso ya no es una realidad, entonces la gente sabe que venir a este país ya no resulta conveniente…”.
Para Solano, asimismo, los traficantes de migrantes, conocidos como “coyoteros”, se han visto limitados en su accionar debido a los mayores controles y al uso de tecnología avanzada.
Especialista
Carlos Cordero, abogado y especialista en migración, coincide en que las redadas y las políticas migratorias de Trump generan temor. “La presión y las deportaciones han frenado los viajes hacia EE.UU…”, sostuvo.
Cordero señaló que la amenaza de detención y separación familiar desincentiva a los ecuatorianos a migrar. Muchos prefieren quedarse en el país ante el riesgo de ser deportados.
Advirtió que, aunque disminuyan los cruces, persisten las causas estructurales de la migración. La crisis económica y la inseguridad continúan obligando a miles a buscar rutas de escape alternativas.

Aplicación
Hay incertidumbre y confusión entre los migrantes ecuatorianos indocumentados en EE.UU. por la implementación de la autodeportación mediante la aplicación digital CBP Home.
En esta plataforma, según el Departamento de Seguridad Nacional, los migrantes deben notificar su intención de abandonar EE.UU. y, a cambio, se les ofrece la posibilidad de regresar posteriormente de forma legal.
CBP Home reemplazará a CBP One, la aplicación utilizada durante el gobierno de Joe Biden. Con CBP One, los migrantes podían solicitar citas para pedir asilo humanitario en territorio estadounidense.

Esta herramienta forma parte de las estrategias de Trump, nuevo presidente, para instar a los indocumentados a abandonar EE.UU. por sus propios medios, sin intervención de agentes federales.
Según la administración de Trump, CBP Home busca fomentar la “autodeportación” como una alternativa más segura y permitir que los migrantes puedan regresar a EE.UU. por vías regulares.
CBP Home incluye una función para que los migrantes que salgan del país puedan presentar documentos que prueben su salida. Por ahora, solo está habilitada para quienes recibieron un parole humanitario.

Maś noticias:






