
En el primer trimestre del 2022 se alcanzó una recaudación tributaria de 132,2 millones de dólares en Azuay. La dirección zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que existe un incremento del 33 % en relación con lo recaudado en el mismo periodo del 2021.
En lo que corresponde a los tres primeros meses del año se han recaudado 48,8 millones de dólares por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 36,2 millones por el Impuesto a la Renta (IR), 3,5 millones por el Impuesto a los Vehículos Motorizados, USD 2,5 millones por el Impuesto a los Consumos Especiales y 1,8 millones por regalías, patentes y utilidades de conservación minera.
Adicionalmente se han obtenido 22,1 millones de dólares de IVA y 3 millones por concepto de las importaciones. Estos tributos son los que generan mayor recaudación tributaria en Azuay.
José Luis Vázquez, director zonal 6 del SRI, sostuvo que el comercio, industria manufacturera, suministro de electricidad y profesionales son las principales actividades económicas de la provincia.
Por otra parte, Vázquez indicó que se recaudó 3,6 millones de dólares por procesos de control y y millones por acciones de cobro. “La cultura tributaria de los contribuyentes aportó para alcanzar buenas cifras de recaudo”, se refirió.
En total, la dirección zonal 6 del SRI recaudó 149,6 millones. Azuay aportó con 132,2 millones, Cañar con 8,9 millones y Morona Santiago con 8,5 millones. (REM)-(I)