Luis Arce ordena desbloqueo de caminos y Morales advierte que eso provocará una rebelión

El mandatario boliviano, Luis Arce, ordenó este miércoles 11 de junio de 2025 el desbloqueo de las carreteras que desde hace 10 días fueron tomadas por los seguidores del expresidente Evo Morales, quien busca forzar su candidatura presidencial para las elecciones de agosto, y advirtió que esa acción ocasionará una «rebelión».

En un pronunciamiento desde la Casa de Gobierno en La Paz, Arce indicó que instruyó a la Policía con el objetivo de realizar un «operativo para desbloquear» la carretera que une la región central de Cochabamba con el occidente de Bolivia debido a que la protesta está «afectando el bolsillo de la población».

Asimismo, lamentó que los bloqueos hayan derivado en «actos vandálicos» con la finalidad de «derrocar al Gobierno nacional» e imponer la candidatura de Morales, que, según dijo, es «inconstitucional».

Por su parte, Evo Morales señaló esta jornada que el desbloqueo generará una «mayor rebelión y mayor sublevación ante el Gobierno».

El sector más conflictivo es Parotani, ubicado a 40 kilómetros de Cochabamba, donde la Policía y el Ejército activaron desde temprano un operativo para despejar la vía que conduce al occidente.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se resguardaron en los cerros y posteriormente retiraron piedras, promontorios de tierra y escombros de la carretera.

También se reportaron los primeros heridos, entre ellos un policía con una lesión grave en la cabeza.

Al respecto, Arce afirmó que los operativos de desbloqueo «van a continuar progresivamente en todas las rutas troncales del país«, ante el efecto que la protesta está generando en el alza de precios en los mercados de las principales ciudades.

El mandatario cuestionó que «nuevamente intereses personales estén afectando la vida y la economía del pueblo boliviano», y criticó que Morales intente mostrar en el exterior que sufre una persecución judicial, mientras dentro del país alega que se busca proscribir a una parte del movimiento indígena.

«El evismo ha estado amedrentando a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), policías, asesores de gobierno; han golpeado a personal de salud y de la fuerza pública, asaltado comunidades, bloqueado rutas, profundizado el desabastecimiento y tienen el plan de cercar a La Paz para rendirla con hambre. Ese tipo de hechos no los vamos a permitir», agregó Arce.

Por estos sucesos, la Fiscalía investiga a Morales por ocho delitos, entre ellos terrorismo, a partir de un audio difundido la semana pasada que se le atribuye, en el que supuestamente instruye a sus sectores leales a realizar un «cerco» a la ciudad de La Paz mediante bloqueos.

Esta jornada, Morales declaró a la emisora cocalera Kawsachun Coca que Bolivia «vive una criminalización de la protesta» y que «no hay democracia» debido a la «represión» de las fuerzas de seguridad y a la «proscripción de partidos y candidatos».

El exgobernante afirmó que «el pueblo boliviano, campo y urbano, está movilizado por el tema de la comida».

Asimismo, los sectores leales a Morales demandan la renuncia del presidente Arce, a quien responsabilizan por la situación económica marcada por la inflación, la escasez de dólares y la falta de combustibles.

Morales insiste en ser candidato pese a no contar con partido y a que el Tribunal Constitucional (TCP) ratificó recientemente que la reelección en el país está permitida «por una única vez de forma continua», sin posibilidad de un tercer mandato, y él ya gobernó el país en tres periodos.

El exmandatario renunció a su militancia en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), partido que fundó y lideró por casi tres décadas, por sus diferencias con el Gobierno de Arce. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba