
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional resuelve suspender por ocho días sin remuneración al legislador Dominique Serrano.
El mismo, perteneciente a la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
La decisión es tomada por unanimidad la noche del sábado 12 de julio, tras analizar su conducta en la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia.
Esto debido a que, Durante una sesión de fiscalización sobre presuntas irregularidades en contratos adjudicados a la empresa Progen, Serrano fue observado dibujando en plena audiencia.
En su defensa, presentó un certificado médico que acredita su diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), explicando que el dibujo es una técnica para mantener la concentración.
Sin embargo, el CAL aplica la sanción, subrayando la importancia de mantener el decoro parlamentario.
Mireya Pazmiño suspendida por 30 días sin sueldo
Por otro lado, la legisladora Mireya Pazmiño, del movimiento correísta, fue sancionada con 30 días de suspensión sin remuneración, al considerar que incurrió en una falta grave.
La medida se dio luego de una queja formal presentada por el asambleísta Andrés Castillo (ADN).
La denuncia surgió tras declaraciones emitidas por Pazmiño el pasado 12 de junio, durante el debate de la Ley Orgánica de Integridad Pública, en la que rechazó la propuesta de sancionar a adolescentes como adultos. Pazmiño afirmó:
“Una propuesta fascista exalta el culto a la seguridad como excusa para eliminar derechos y convierte a niños en chivos expiatorios para ocultar la falta de políticas sociales y económicas que les den alternativas”.
El CAL consideró que esas expresiones no se enmarcaron en los principios del ejercicio legislativo.