Ecuatorianos que reciban una visa a Estados Unidos deberán pagar una tasa extra. Cuál es el valor y desde cuándo aplica

Tras la aprobación de «una gran hermosa ley» que fue promovida por el presidente Donald Trump, las personas que reciban una visa para ingresar a Estados Unidos deberán pagar una nueva tasa denominada «Tarifa de Integridad de Visa». Esta decisión empezará a aplicarse desde el próximo 1 de octubre, cuando comience el año fiscal 2025-2026.

De acuerdo al texto de la ley, la tasa se aplicará a todos aquellos que reciban una visa de no inmigrante. Es decir:

  • Visas de visitante (B1/B2): Para viajes de negocios (B1) y turismo, visitas a familiares o tratamiento médico (B2). 
  • Visas de estudiante (F1, M1): Para estudios a tiempo completo en instituciones académicas. 
  • Visas de intercambio (J1, Q): Para programas de intercambio cultural, au pairs, profesores, investigadores, etc. 
  • Visas de trabajo (H, L, O, P, etc.): Para trabajadores temporales en diversas ocupaciones, incluyendo profesionales especializados, trabajadores agrícolas, artistas, etc. 
  • Visas de tránsito (C1): Para tránsitos rápidos por Estados Unidos en ruta a otro destino. 
  • Visas diplomáticas (A, G): Para diplomáticos y funcionarios gubernamentales en misión oficial. 
  • Visas para empleados domésticos (A3, G5): Para empleados de diplomáticos u otros funcionarios que los acompañan. 
  • Visas de comerciantes e inversionistas (E1, E2): Para ciudadanos de países con tratados comerciales con EE. UU. que realizan actividades comerciales o invierten en el país. 

El valor de la tasa, para el año fiscal 2025, será de 250 dólares. Este valor puede incrementarse por los ajustes anuales de inflación o por decisión del Secretario de Seguridad Nacional. En el caso de los ecuatorianos, de recibir una visa, además de pagar los 185 dólares que cuesta hacer la aplicación, deberán pagar la Tarifa de Integridad de Visa, lo que suma un total de 435 dólares.

No inmigrantes pueden solicitar la devolución de la Tarifa de Integridad de Visa

Dentro de «una gran hermosa ley» se especifica que aquellos que reciban una visa de no inmigrante pueden solicitar la devolución de la «Tarifa de Integridad de Visa» una vez que se caduque y se cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tras su admisión a los Estados Unidos de conformidad con dicha visa, cumplió con todas las condiciones de la misma, incluyendo la de no aceptar empleo no autorizado
  • No haber solicitado la extensión de su período de admisión durante dicho período de validez y ha salido de los Estados Unidos a más tardar 5 días después del último día de dicho período
  • Y que no se le haya extendido su estatus de no inmigrante o se le haya hecho un ajuste a su estatus de residente permanente legal

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba