
Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno de Daniel Noboa, ratificó, este 4 de agosto de 2025 que la consulta popular se realizará en diciembre próximo. Por el momento, se estima que se enviarán entre seis y ocho preguntas al Consejo Nacional Electoral (CNE).
En las instancias del Gobierno, la única certeza es que en el referéndum se incluirán las interrogantes sobre la instalación de bases militares extranjeras cuya reforma al artículo 5 de la Constitución se aprobó en la Asamblea Nacional el 3 de junio, y sobre la posibilidad de que el Estado deje de financiar las campañas electorales a los partidos políticos.
Sobre esta última reforma, el pleno del Legislativo todavía tiene pendiente aprobar el informe para el segundo debate.
La propuesta busca reformar parcialmente los artículos 110 y 115 de la Constitución que hacen referencia a que los partidos y movimientos políticos se financiarán con los aportes de sus afiliados, y en la medida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, recibirán asignaciones del Estado sujetas a control.
El resto de preguntas girarán en torno a la seguridad jurídica, fomentar el empleo, el crecimiento económico del país, agregó Jaramillo en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.
«Yo no conozco, ni sé, ni sospecho por el momento, cuáles son el resto de preguntas que van a la consulta popular. Apenas tengan certeza sobre el resto de preguntas lo informaré en este mismo espacio”, afirmó. (I)
Noticias relacionadas