
Contrario a lo que se planificaba cuando el presidente Daniel Noboa planteó la realización de una consulta popular con al menos siete preguntas, este 18 de septiembre de 2025, la Presidencia confirmó que solo se harán tres preguntas a los ecuatorianos.
Para ello, a través de dos decretos que se emitieron este 19 de septiembre, Noboa llamó a referéndum y a consulta popular. Las preguntas que se harán en las urnas están relacionadas con la creación de una Asamblea Constituyente, con la instalación de bases militares extranjeras y con la financiación a los partidos políticos.
No obstante, los dos decretos que emitió el presidente solo se refieren a la pregunta de la Asamblea Constituyente y a las bases militares extranjeras. El decreto, con respecto a la pregunta de la financiación a los partidos políticos, la Presidencia informó que Noboa lo emitirá en los próximos días.
Cuáles son las preguntas que se harán
- ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
- ¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?
NOTICIA EN DESARROLLO