La Corte Constitucional da paso a que se consulte si los ecuatorianos quieren la instalación de una Asamblea Constituyente

La Corte Constitucional del Ecuador emitió un dictamen favorable para que se convoque a una consulta popular con el fin de preguntar a los ecuatorianos si quieren que se instale una Asamblea Constituyente.

La decisión se tomó este 24 de septiembre de 2025 tras constatar que la Presidencia de la República corrigió las observaciones realizadas previamente por el organismo, garantizando que se cumplan los requisitos de claridad y lealtad al elector.

El máximo órgano de justicia constitucional verificó que fueron subsanados los considerandos de la convocatoria, así como los artículos 4 y 5 del Estatuto de elección, instalación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente, además del nuevo artículo 19 remitido, que cumplen con los parámetros exigidos por la Carta Magna.

En consecuencia, el tribunal dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluya en la papeleta de votación la pregunta, el estatuto y la tabla de distribución de asambleístas, a fin de que la ciudadanía conozca con exactitud la configuración final del eventual órgano constituyente.

Cerca de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para volver a las urnas el próximo 16 de noviembre. Ese día, además de responder a la pregunta sobre la instalación de una Asamblea Constituyente en Ecuador, deberán responder a dos preguntas sobre si quieren que se modifique la constitución para permitir bases militares extranjeras y limitar la entrega de fondos públicos a los partidos políticos. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba