Una operación conjunta entre Ecuador, Estados Unidos, Colombia y El Salvador permitió desarticular una estructura internacional dedicada al presunto delito de tráfico ilícito de migrantes, estafa y usura. La acción policial, denominada “Gran Fénix 57”, fue ejecutada por la Unidad de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) de EE.UU.
Como resultado del operativo simultáneo, según informó este 4 de diciembre de 2025 el Ministerio de Interior, se logró la detención de 8 personas en Ecuador, 2 en Estados Unidos, 3 en Colombia y 6 en El Salvador, además de la ejecución de 9 allanamientos en varias ciudades ecuatorianas: Quito, Guayaquil, Tulcán, Ambato y Puyo.
Durante los procedimientos se incautaron 20 terminales móviles, 34 cartuchos, dinero en efectivo y diversos documentos que, según la Policía, serían utilizados para las actividades ilícitas de la organización.
Las investigaciones señalan que la red utilizaba redes sociales y documentación falsa para reclutar y engañar a sus víctimas, ofreciéndoles supuestas visas de trabajo a cambio de elevadas sumas de dinero. Una vez que las personas pagaban, eran estafadas o sometidas a prácticas de usura. (I)
Más noticias












