El Consejo de Salarios, que se reunió la mañana de este 9 de diciembre del 2026, terminó sin un acuerdo entre trabajadores y empleadores, para la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) del 2026.
Harold Burbano, ministro del Trabajo, informó que, del lado de los empleadores se propuso una elevación máxima del SBU de 8 dólares; mientras que los trabajadores hicieron una propuesta inicial de 19 dólares.
Si no se llega a un acuerdo entre trabajadores y empleadores, la decisión pasa a manos del Gobierno y el ministro informó que se basará en lo que establece el artículo 118 del Código del Trabajo, que toma en cuenta la inflación acumulada del 2025 y la proyectada para el 2026, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).
Si se considera el cálculo establecido por la ley, Burbano señaló que el SBU se elevará entre 11 y 15 dólares mensuales.
“Lo que le he planteado a los dos sectores es que hagamos un ejercicio de análisis, no solamente técnico, sino también humano; claramente jurídico y político”, afirmó el ministro del Trabajo.
Harold Burbano se mostró positivo y señaló que, tomando en cuenta que, entre las propuestas de los trabajadores y los empleadores no existe mucha diferencia, se logre un acuerdo que se ubique en un punto medio entre los 11 y 15 dólares.
En el 2025 el Salario Básico Unificado se fijó en 470 dólares, sobre esta base se elevará el SBU del 2026.












