María José Pinto, vicepresidenta del Ecuador y encargada del Ministerio de Salud Pública (MSP), visitó este lunes 8 de diciembre la comunidad Achuar de Sapapentsa, en el cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago.
De esta comunidad era Nicole Kaasap Chapui, de tres años, quien murió el lunes 1 de diciembre tras la picadura de un alacrán. El puesto de salud de la zona no tenía el antídoto para esta emergencia.
De acuerdo con información de la Vicepresidencia del Ecuador, Pinto, junto con equipos técnicos del MSP, llegó para conocer de primera mano la situación de los servicios de salud.

Y es que en Taisha este año se reportó además la muerte de al menos 10 niños producto de leptospirosis, una enfermedad que se transmite por la orina de animales infectados.
La niña de un mes y tres días de nacida, cuyo cuerpo fue entregado a su madre en una caja de cartón por el Hospital General de Macas, también era de Taisha, de la comunidad Achuar de Kaiptach.
Según la Vicepresidencia, “en territorio se identificaron necesidades en atención, traslados de emergencia e insumos, recogiendo los testimonios de familias y personal de salud de la Amazonía”.
Comunicó que, gracias a la coordinación con la Cancillería del Ecuador, la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, y los países Perú, Argentina y Brasil, el país cuenta con suero antiescorpión.
Notas relacionadas:












