Contraloría señala a alcalde de Quito por irregularidades en compra de trolebuses

Una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado estableció indicios de responsabilidad penal y un perjuicio a la ciudad de Quito de más de 2,5 millones de dólares, en la compra de 60 trolebuses, de lo que responsabilizó al alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz.

En el informe de Contraloría se señala como principal responsable a Pabel Muñoz, alcalde de Quito, quien habría no habría acatado las recomendaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Según la Contraloría, la adquisición de los 60 trolebuses eléctricos no se efectuó mediante un proceso de subasta inversa, como lo establece la normativa de contratación pública, sino que el alcalde suscribió el Memorando de Entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Con base a este Memorando, el gerente de la Empresa de Pasajeros Quito, sin una coordinación previa, invitó a la UNOPS a presentar una propuesta y firmó la adquisición de trolebuses eléctricos, sin considerar lo establecido en el proyecto de inversión.

Estas actuaciones, según la Contraloría, ocasionaron un perjuicio de 2’552.307,83 dólares a la ciudad, correspondiente a los pagos realizados a la UNOPS por concepto de costos de implementación e indirectos, omitiendo los procedimientos de contratación pública.

Además, los trolebuses eléctricos adquiridos a través de la UNOPS no cumplieron 15 de las 80 especificaciones técnicas establecidas en el contrato firmado.

El equipo de auditoría de la Contraloría sugirió responsabilidades civiles (glosas) por 2’552.307,83 dólares y administrativas por 79.970,00.

También se determinaron indicios de responsabilidad penal que serán remitidos a la Fiscalía para el trámite pertinente.

En cuanto a los responsables de las irregularidades, además del alcalde de Quito deberán responder varios gerentes y funcionarios que integraron la comisión de entrega recepción de los trolebuses.

Respuesta del Municipio

A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, la Empresa de Pasajeros Quito rechazó “enfáticamente” el informe de la Contraloría y anticipó que ejercerá su derecho a la defensa.

“Las observaciones carecen de sustento técnico y legal. La ciudad ya ve los resultados: la nueva flota ha recorrido más de 2 millones de km y ha realizado 19 millones de viajes seguros”, señaló la empresa municipal.

Por su parte Pabel Muñoz publicó un video en el que señaló al informe de Contraloría como de “persecución” política.

“A algunos personajes les amarga y no les deja dormir el despertar de Quito, las obras nuevas y los servicios mejorados, por eso continúan con la vieja y conocida persecución política”, señaló el alcalde de la capital.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias