¿Ecuador es una superautopista de la cocaína?

El diario estadounidense The New York Times publicó un artículo en el que, con asombro, se retrató la forma en la que el narcotráfico ganó terreno en Ecuador, país que, según el medio, se ha convertido en una “superautopista de la cocaína”.

¿Cómo se llegó a estos niveles que llaman la atención a nivel internacional? En el The New York Times señalan a su Gobierno como responsable, recalcan que Estados Unidos le dejó solo a Ecuador en su lucha, pues se centró en el combate al fentanilo, dejando espacio para el resurgimiento de los traficantes de cocaína, especialmente en Ecuador.

Mientras, en Ecuador, expertos y organismos señalan diversos aspectos, sobre todo, estructurales, que no han sido atacados de forma adecuada por los distintos gobiernos; lo cual ha llevado al aumento del narcotráfico y con este, de la violencia.

Ecuador no es productor, sino un país de paso

Según reportes internacionales, recogidos por The New York Times, el 70 % de la cocaína que circula a nivel mundial salió de Ecuador, proveniente de Colombia y Perú, pues el país sigue libre de sembríos y de laboratorios de procesamiento, es un sitio de paso.

De acuerdo con datos de los ministerios del área de la seguridad y de la Policía Nacional, la incautación de droga en Ecuador se ha incrementado exponencialmente desde el 2010, año hasta el cual se decomisaba menos de 20 toneladas al año.

Para el 2024, se batió récord en la incautación de droga, 294 toneladas fueron decomisadas y 302 toneladas se destruyeron a través del método de encapsulamiento, esta última cifra incluye a estupefacientes de años anteriores.

Desde enero hasta el 10 de diciembre del 2025, la Policía Nacional reportó la incautación de 210 toneladas de droga; lo que, según la institución, significó un golpe a la economía de las bandas delincuenciales que asciende a 448 millones de dólares; además implicó la detención de 10.688 relacionadas con narcotráfico.

No es un dato nuevo

Santiago Coba, experto en temas de Seguridad de la UDLA, señaló que, contrario a lo que publica The New York Times, el uso de Ecuador como autopista de la cocaína no es nuevo, sino que, existen factores que han incrementado la violencia ligada al narcotráfico.

El famoso país de paz nunca existió, nuestras fronteras y puertos siempre fueron utilizadas para sacar la droga, principalmente de Colombia; lo que sucede es que se acabó el pacto que lo grupos delincuenciales hicieron con una administración que les permitió operar, a cambio de mantener la paz social”, afirmó el experto.

Para Coba, este acuerdo con las bandas delincuenciales fue posible gracias a que, en el país operaban solo dos grupos: Latin King y Ñetas; pero, actualmente esto sería imposible, tomando en cuenta el nivel de fragmentación que existe, donde operan más de 22 agrupaciones calificadas por el Estado como “terroristas”.

La debilidad institucional

Según Nathaly Vargas, experta en temas de Seguridad de la Universidad Católica, el narcotráfico ha tenido asidero en Ecuador debido a la cultura de corrupción judicial, policial y política, que ha facilitado que las organizaciones delictivas realicen sus acciones.

“El narcotráfico no opera sin un Estado permisivo o penetrado, si el Estado no estuviera tan corrompido, estas bandas no existirían y crecerían como lo han hecho, han pasado de pandillas a microcarteles”, puntualizó la analista.

Los factores externos

Según el Global Cocaine Report 2023, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a partir del 2016 el narcotráfico en Ecuador tomó fuerza debido a dos factores externos: la firma de la paz en Colombia, lo que desencadenó en la creación de grupos delincuenciales de disidentes de las FARC; y la presencia de carteles mexicanos, que se asociaron con bandas locales.

Mario Pazmiño, experto en Inteligencia Militar, señaló que el país deberá prepararse para nuevos factores externos que, seguramente incrementarán el narcotráfico, el primero es el bloqueo de la droga en el Caribe, por los controles estadounidenses que incluyen la destrucción de lanchas en altamar.

Además, Pazmiño ve con preocupación la Descertificación de Colombia, por parte de Estados Unidos, que implica quitarle el apoyo para el combate al narcotráfico.

Van a inundar de droga a los puertos ecuatorianos, lo que va a generar mayor disputa de bandas; esto viene acompañado de mayor violencia; se estima que desde enero del 2026 pasen por Ecuador 1.500 toneladas de droga anuales”, afirmó Pazmiño.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias