Este jueves 11 de diciembre, Estados Unidos (EE.UU.) anunció una recompensa de cinco millones de dólares para quien proporcione información que permita capturar a Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias “El Churrón”, uno de los líderes de Los Choneros en Ecuador.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE.UU. informó sobre esta recompensa a través del Programa de Recompensas contra el Narcotráfico (NRP).
Bermúdez, el primer miembro de Los Choneros en ingresar a la lista de objetivos del NRP, participa activamente en la toma de decisiones sobre el tráfico de drogas y armas para este Grupo de Delincuencia Organizada (GDO).
El 27 de junio de 2025, Cagua y otros dos líderes de Los Choneros —Darío Javier Peñafiel Nieto, alias “Topo”, y José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”— fueron acusados en el Distrito Este de Nueva York.
Sobre ellos pesan cargos por conspirar para importar y distribuir cocaína, así como por poseer armas de fuego para facilitar el tráfico de drogas. Mientras “Topo” y “Fito” permanecen bajo custodia, Cagua sigue prófugo de la justicia.
El 5 de septiembre de 2025, Marco Rubio, secretario de Estado, designó a Los Choneros como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y como Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT).
Esta recompensa se suma a la sanción que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso a Los Choneros el 7 de febrero de 2024.
Si tiene información, por favor comuníquese con la DEA al +593 988292235 (texto/WhatsApp/Signal), con el Plan de Recompensas al 131 (en Ecuador) o escriba a ecuadortips@dea.gov o informa@recompensas131.org.
Más noticias:
- ADN cambia liderazgo en Azuay: sale Camila León y entra María Emilia Jaramillo tras la derrota en la consulta 2025
- USD 300.904.777 es el presupuesto del Municipio de Cuenca para 2026
- ¿Ecuador es una superautopista de la cocaína?











