Audios ponen en la cuerda floja a la presidencia de la Judicatura

El jurista Felipe Rodríguez dio a conocer un caso que muestra cómo el crimen organizado sigue influyendo en la justicia ecuatoriana, se trata de la presión que un funcionario de alto rango del Consejo de la Judicatura (CJ) habría ejercido en contra de un juez anticorrupción, para que falle a favor de un narcotraficante; todo quedó registrado en audios que han comenzado a salir a la luz pública.

En cuanto al funcionario, se trata Henry Gaibor, director del Consejo de la Judicatura en Pichincha, quien habría ejercido presión en contra del juez anticorrupción Carlos Serrano, para que falle a favor del serbio Jezdimir Srdan, procesado en el caso Euro 2024, por el delito de lavado de activos vinculado al narcotráfico. El funcionario es cercano a Mario Godoy, presidente de la Judicatura.

El caso del juez Serrano se conoció después de que el 4 de diciembre del 2025 se le retiró la seguridad policial con la que contaba, acorde con el cargo que ostenta; esto ocurrió después fue amenazado de muerte por Srdan en plena audiencia en la que lo declaró culpable y de que explotó un coche bomba en los exteriores de su oficina.

El primer audio

Tras quedarse sin protección policial, el juez Carlos Serrano presentó su renuncia el 4 de diciembre, la cual no es aceptada hasta el momento; en el documento advirtió sobre la presión que enfrentó por parte de un funcionario de alto nivel de la Judicatura, aunque no mencionó ningún nombre, solo señaló que todo lo tiene grabado.

Poco a poco, se han ido filtrando los audios de las conversaciones entre Serrano y Gaibor; en una primera grabación se evidenció cómo el directivo de la Judicatura citó al juez a su despacho para pedirle que “ponga atención a la defensa” de Srdan, aunque sin mencionarlo, que buscaba que se le cambie el tipo penal por el que estaba siendo juzgado, de lavado de activos a narcotráfico.

Según Anderson Boscan, quien ha investigado el caso, el objetivo de Srdan, al declararse abiertamente culpable del delito de narcotráfico, era evitar que la justicia le incaute su patrimonio, lo cual ocurriría si se le sentenciaba por lavado de activos; se estima que movió en el sistema bancario ecuatoriano 11 millones de dólares.

“Creo que la conducta, doctor, había cambiado, entiendo que le hicieron también a ellos saber algún detalle, pero me dijeron: quiero que sepa. El pedido como tal no me dijeron, así o asado, en lo absoluto, que le ponga atención porque es una defensa muy particular, pero, que esta persona podría delatar a quien habría contaminado, espero estar dando bien el mensaje”, le dijo Gaibor a Serrano.

En respuesta, el juez, en varios episodios de la conversación le asegura a Gaibor que no sabe de qué caso le habla, que tiene varios en los que están involucrados extranjeros; finalmente, cuando le aclara en algo el panorama, le aclara que resolverá “conforme corresponda”.

Un segundo audio

Este 23 de diciembre del 2025 se hizo público un segundo audio, esta vez como evidencia de cómo Henry Gaibor habría ejercido presión en contra del juez Carlos Serrano, para que este lo visite en su oficina y continuar tratando el caso que involucraba al serbio Jezdimir Srdan.

El audio registra la voz de la secretaria de Gaibor, quien, a nombre de su jefe le pide a Serrano que vaya a su despacho, a lo cual, el juez anticorrupción se niega, pese a las insistencias. Las presiones se habrían dado el 10 de noviembre, 10 días antes de que el juez Serrano emitiera su sentencia en contra de Jezdimir Srdan, quien fue condenado a 10 años de prisión.

Mano derecha de Mario Godoy

Tras conocerse lo sucedido con Henry Gaibor y de que se hicieron públicos los audios, se lo vinculó con el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, quien ha sido convocado al Pleno de la Asamblea para dar explicaciones sobre lo sucedido, no solo con quien se afirma es su mano derecha, sino porque además su esposa, Dolores Vintimilla, fue la abogada de Jezdimir Srdan en el caso Euro 2024.

Pero las acusaciones que vinculan a Gaibor con Godoy no son nuevas, la jueza Nubia Vera, que en diciembre del 2024 falló a favor de la exvicepresidenta Verónica Abad en una acción de protección, señaló que el presidente de la Judicatura de Pichincha, a nombre del presidente de este organismo, le presionó para fallar en contra de la exmandataria e incluso le entregó una memoria externa, con la sentencia que debía emitir.

El fallo a favor de Verónica Abad le permitió volver a su cargo de vicepresidenta, lo cual le costó el puesto a Nubia Vera, en marzo del 2025 fue destituida del cargo de jueza, por haber incurrido en manifiesta negligencia; además, se la procesa por supuestamente recibir dádivas a cambio de un fallo.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias