El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió por un fuerte descenso de la temperatura nocturna que se registrará en la región Sierra. El descenso se sentirá más en la zona centro y sur, durante las madrugadas del 26 y 27 de diciembre, entre las 03:00 y 06:00.
Según el organismo técnico, este fenómeno podría generar heladas en sectores con nivel de impacto alto y muy alto, principalmente en áreas ubicadas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones más severas se prevén en la región Interandina, donde las temperaturas mínimas nocturnas podrían oscilar entre 5 °C y 3 °C (nivel medio), 3 °C a 0 °C (nivel alto) y valores bajo 0 °C (nivel muy alto).
Zonas con mayor afectación
De acuerdo con el Inamhi, la afectación muy alta se concentrará en las provincias de Azuay, Cañar y Chimborazo. En tanto, se prevé afectación media y alta en Cotopaxi, Pichincha, Bolívar y Loja. En la Amazonía, el descenso térmico impactará principalmente en zonas altas de Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
El organismo adviertió que podría haber: afectación a cultivos por la presencia de heladas en zonas altas, riesgo para el ganado que no cuente con protección frente a temperaturas bajas y problemas respiratorios en personas expuestas de forma prolongada al frío nocturno y de madrugada, especialmente sin abrigo adecuado.
Por qué el frío
El escenario previsto responde, entre otros factores, al ingreso de masas de aire frío y seco en niveles medios y altos de la atmósfera, provenientes del oeste y suroeste del país, sumado a la fuerte pérdida de energía nocturna por irradiación, debido a la escasa nubosidad. (I)
Más noticias de Ecuador












