La Contraloría General del Estado aprobó el informe de auditoría No. DNA4-SEyEP-0027-2025, al contrato realizado entre la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (Eerssa) y la compañía estadounidense Progen, para la repotenciación de la Central Termoeléctrica Catamayo.
En el examen especial se estableció indicios de responsabilidad penal y se sugiere responsabilidades administrativas por 131.830 dólares y civiles (glosas) por 14’552.832 dólares.
Entre los hallazgos de la auditoría están:
- La declaratoria de emergencia no tuvo sustento, ni justificación técnica para aplicar el modelo de contratación de Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- La oferta presentada Progen no cumplió con el voltaje de salida del generador y los motores no cuentan con repuestos, ni garantía técnica del fabricante, no operan, ni están diseñados para trabajar con combustible HFO6, según señaló la Contraloría.
- La oferta económica se negoció previo al envío de la propuesta técnica y económica para la repotenciación, por un valor superior al definido en los informes técnicos y de mercado.
- Inconsistencias e incumplimientos en el plazo contractual, no se sustentó la segunda prórroga y no se solicitó el pago del anticipo oportunamente.
- Pago del 70 % del valor del contrato, sin antes realizar una constatación física en la que se valide el cumplimiento de normas internacionales y el año de fabricación de los equipos, lo que ocasionó que no se tenga certeza de la consistencia, calidad e integridad de los bienes adquiridos.
- No se presentaron las pólizas de responsabilidad civil, todo riesgo de montaje, todo riesgo de contratista, seguro de vida con cobertura de accidentes y seguro de vehículos.
- Finalmente, el informe de la Contraloría determina que Progen no se domicilió en el país, no presentó los documentos pertinentes ante la Superintendencia de Compañías, ocasionando que no se garantice la ejecución plena de los contratos.











