Un cóndor andino juvenil fue hallado en condición de vulnerabilidad junto a la vía en el sector San José de Tablón Alto, en Pichincha, informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE).
Esta cartera de Estado detalló que, desde la madrugada del 4 de enero, técnicos del MAE y personal de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) activaron el protocolo institucional para atender esta emergencia.
Se trata de un cóndor que se encuentra bajo monitoreo y que lleva el nombre de “Yurak”. Es un ejemplar de ocho meses. Lo localizaron a 1,5 kilómetros (km) de su nido, posiblemente tras perder los flujos de aire durante el vuelo.

Esto significa que, por una causa que aún no está determinada con precisión, el ave perdió las corrientes de aire que le permiten planear durante horas con un mínimo esfuerzo energético.
Posteriormente, el cóndor quedó ingresado en el Zoológico de Quito, donde especialistas confirmaron daños en sus plumas timoneras; sin embargo, esta condición no representa un impedimento para que el ave pueda volar.
El 2 de diciembre de 2025, de igual forma, guardaparques del Parque Nacional Antisana, que abarca Napo, Pichincha y Tungurahua, encontraron el cuerpo sin vida de un cóndor andino juvenil (Vultur gryphus) en la zona de amortiguamiento.
Más noticias:











