En el transcurso de día de este 12 de enero del 2026 la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se quedó sin presidente y sin presidenta subrogante, José Suing y Enma Tapia, respectivamente, presentaron sus renuncias al encargo que recibieron en febrero del 2024; todo fue producto de la participación de la máxima autoridad en el nombramiento de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
Mientras Tapia hizo pública su dimisión en horas de la mañana, Suing esperó hasta el último momento para hacer pública su dimisión, justo antes de que el Pleno de la CNJ comience a analizar la posibilidad de retirarle el encargo en funciones.
Los señalamientos en contra de Suing se dieron porque mocionó a Godoy, no una, sino dos veces, para presidir el CJ; adicionalmente, en los últimos días se conoció que al hijo de Suing se le dio un cargo diplomático en el Gobierno de Daniel Noboa.
La renuncia de Suing
Aunque se desconoce si se contaba con los votos necesarios para aprobar la salida del expresidente de la Corte, pese a que él se había asegurado de convocar a nueve jueces temporales que le darían su apoyo; finalmente el magistrado decidió renunciar, lo hizo, según dijo, ante los cuestionamientos públicos a su decisión de mocionar a Mario Godoy.
“Los cuestionamientos públicos recientes han generado un escenario de tensión que no debe afectar la estabilidad de institución y de la Función Judicial. No me aferro a los cargos: mantenerme en la Presidencia de la CNJ no es ninguna ambición personal”, dijo Suing.
Respecto al nombramiento de Godoy, el magistrado recalcó que la conformación de la terna para el Consejo de la Judicatura, presentada en julio de 2025 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), “se realizó conforme a derecho, sin acuerdos políticos, ni intereses ajenos a la evaluación profesional de los candidatos”.
Renuncia de Tapia
En horas de la mañana de este 12 de diciembre del 2025, la presidenta subrogante y segunda autoridad de la CNJ, Enma Tapia, renunció al cargo, lo hizo, según señaló, para evitar que su interés por la salida de Suing se mal interprete como personal.
“Considero que esta decisión contribuye a preservar la claridad institucional y a evitar cualquier lectura de interés personal en un momento que exige decisiones colectivas, serenas y plenamente ajustadas al marco constitucional y legal”, señaló Tapia.
Además, la jueza señaló que su decisión la tomó por coherencia con los criterios institucionales que he sostenido públicamente, respecto a que los encargos deben tener un carácter excepcional y revisable.
¿Quién se queda a cargo?
Con la salida de Suing y de Tapia, el pleno de la Corte quedó a cargo de Daniella Camacho, por ser la jueza nacional de más antigüedad, según la fecha de su nombramiento.
Camacho intentó que en la sesión de este 12 de enero del 2026 se acepte las renuncias de Suing y Tapia, pero, varios jueces se pronunciaron en contra, pues no estaba contemplado en el orden del día, además que, tomando en cuenta que las presentaron con carácter de irrevocable, no había nada que aceptar; tampoco se aceptó que en esta reunión se elijan los reemplazos.
Fue rechazado también el intento del juez Gustavo Durango de emitir una carta de agradecimiento para Suing y Tapia, por cumplir el encargo “de manera extraordinaria y proba”, pero el juez Adrián Rojas advirtió que no la firmaría, por no estar de acuerdo en cómo el expresidente dirigió el Pleno.
Aunque se anticipó que en una próxima sesión se elegirá el reemplazo de Suing, en el Pleno se puntualizó que en la Resolución 03-2024, de marzo del 2024, se dejó claro que quien asumirá la función será la jueza más antigua, es decir, Camacho.









