El choque de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, localidad de España, deja hasta el momento 39 personas fallecidas, entre las no se cuenta ningún ecuatoriano, según confirmó la Cancillería.
Desde la Cancillería se confirmó que, según la información emitida por los consulados en Málaga y Madrid, no existe reporte de ecuatorianos afectados en el accidente que se produjo la noche del 18 de enero del 2026.
Desde el Ministerio se señaló que el personal de los consulados de estas dos ciudades españolas está pendiente de obtener información sobre el accidente y de la existencia de compatriotas.
Para que los ecuatorianos se comuniquen, en caso de necesitar ayuda, están disponibles los teléfonos y contactos de emergencia de las oficinas consulares que operan 24/7:
- Madrid (Castilla La Mancha): +34 608 795 061.
- Málaga (Andalucía): +34 644 021 195.
Condolencias desde Ecuador
A través de un comunicado, la Embajada de Ecuador en España expresó su «profunda solidaridad con los familiares de las víctimas y personas heridas a causa de la tragedia ferroviaria ocurrida el 18 de enero del 2026».
«Acompañamos en el dolor a las autoridades y a la sociedad civil del pueblo español en estos momentos difíciles», señaló la oficina diplomática.
Además, se ratificó que el consulado de Ecuador en Málaga ha realizado las diligencias correspondientes y por ahora no se han identificado víctimas de origen ecuatoriano.











