Que Ecuador está en guerra interna, que las bandas delincuenciales dejaron de ser pandillas para convertirse en bandas narcoterroristas, que combatirlas con los métodos tradicionales es imposible y que actualmente superan los 65 mil miembros, fue lo que el presidente Daniel Noboa señaló en el panel Rebuilding Trust in Latin America (Reconstruyendo la confianza en América Latina), que se desarrolló en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial.
“Ya no son pandillas, son grupos narcoterroristas sólidos, tenemos alrededor del 65 mil personas, hombres y mujeres armados, es difícil luchar contra ellos de una forma tradicional, esto es debido a que estas organizaciones criminales se han adaptado al sistema”, afirmó Noboa.
De acuerdo con la cifra que dio el primer mandatario, con 65 mil miembros las bandas delictivas superarían en número a las Fuerzas Armadas, que cuentan con 45 mil uniformados, y a la Policía Nacional, que llegan a 50 mil integrantes.
Insiste en cambio en la Constitución
El primer mandatario insistió en que la Constitución del Ecuador, la cual no logró cambiar con la consulta popular que se desarrolló en noviembre del 2025, es excesivamente garantista con los delincuentes, de lo cual se han aprovechado las organizaciones delictivas.
“Tenemos una Constitución que da muchas garantías a los ciudadanos y ellos se adaptan y saben cómo procesar el habeas corpus, ellos saben cómo jugar el juego, utilizando todas las normas democráticas, esa es la realidad; estamos luchando una guerra que no está solamente en las calles, sino en los tribunales, en los medios, es una guerra que está en las redes sociales, es una guerra completa contra el narcoterrorismo”, puntualizó el presidente.
Defiende cifras de reducción de la pobreza
Al ser consultado sobre la situación en Venezuela, el presidente del Ecuador insistió en que el Gobierno de Nicolás Maduro financió la campaña política de la Revolución Ciudadana, aunque sin nombrar directamente al partido político; además afirmó que en Latinoamérica se debe dejar a un lado las ideologías y trabajar juntos contra la pobreza.
“La lucha en América Latina no es territorial, no es religiosa, ni siquiera cultural, es democracia versus anarquía; primero hay que eliminar el debate de la ideología y alinearnos en contra de la pobreza, del narcoterrorismo”, afirmó Noboa.
El presidente resaltó que en su Gobierno el índice de pobreza bajó al 21 %, “es el más bajo que hemos tenido en la historia de nuestro país, para mí es el único número que importa”, recalcó.
“Les estamos retirando a las personas de la pobreza, de las manos de estos grupos narcoterroristas, y les damos la posibilidad de vivir mejor”, afirmó el presidente Noboa en el evento que se realizó en Davos, Suiza.
Invitación a la inversión privada
Posteriormente, el presidente Noboa participó en el Foro «Transforming Latin America’s Investment», un espacio que reunió a políticos, empresarios e inversionistas internacionales, a quienes les recalcó que la visión de su Gobierno es generar un entorno de confianza para la inversión privada.
Este entorno de confianza, según Noboa, se basa en estabilidad económica, seguridad jurídica, incentivos para nuevos capitales y el fortalecimiento de alianzas público-privadas, con énfasis en sectores estratégicos.
Reunión con el FMI
De las reuniones de alto nivel que el presidente Daniel Noboa tiene planificadas en Davos, este 20 de enero del 2026 tuvo una de las más importantes, con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que destacó el aporte del organismo a los esfuerzos de estabilización económica del Ecuador.
De acuerdo con la información que proporcionó la Presidencia de la República, Noboa y Georgieva analizaron los avances se reflejan en indicadores macroeconómicos, como la reducción del riesgo país, alcanzando el nivel más bajo de la última década,
Además, hablaron sobre las reservas internacionales, que crecieron en un 37,9 % y las exportaciones totales, que aumentaron un 8 %, al pasar de 28.253 millones de dólares a 30.512 millones de dólares, entre enero y octubre de 2025.
El presidente también se reunió con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y, Ajay Banga, presidente del Banco Mundial (BM).
“Todos ven con buenos ojos las medidas que se han tomado para la estabilización económica del Ecuador, la proyección de crecimiento y la necesidad de inversión”, señaló la canciller Gabriela Sommerfeld.






