Esconderse, es la opción que han encontrado los migrantes ecuatorianos y los latinos que viven en el estado de Minnesota, Estados Unidos, lugar en el que el 20 de enero del 2026 fue detenido Liam Conejo, un niño de cinco, procedente de Ecuador; el temor es general, pues el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ronda en el lugar, “cazando” migrantes.
Las calles lucen casi vacías, los extranjeros que pueden ser sujetos de detención han dejado de asistir a sus trabajos y no envían a sus hijos a las escuelas, no salen de sus casas, por temor; es el relato de Verónica Salcedo, ecuatoriana que desde hace cuatro años vive en Estados Unidos y hace un año se mudó a Minnesota.
“En las escuelas se creó la educación online para que los chicos no pierdan el año, pero no tengan que asistir, les está permitido faltar si tienen miedo y más si son latinos”, relató la compatriota.
Apoyo de la ciudadanía
El 23 de enero del 2026 miles de personas marcharon por las calles de Minneapolis, la ciudad más grande de Minnesota, no les importó las temperaturas bajo cero, exigen que ICE se vaya de su territorio y deje de perseguir a los migrantes.
Adicionalmente, declararon un paro económico, por lo que cientos de negocios, restaurantes y establecimientos cerraron voluntariamente para mostrar solidaridad con los inmigrantes y rechazar la presencia de agentes federales en sus comunidades.
Verónica Salcedo describe a la gente de Minnesota como solidaria, los ciudadanos se han unido para ayudar a los migrantes con todo lo que puedan necesitar; a través de grupos de WhatsApp puede informar quien, por miedo, no ha salido y no tiene qué comer, les llevan alimentos.
Respuesta del Gobierno ecuatoriano
En un comunicado emitido el 24 de enero del 2026, la Cancillería ecuatoriana informó que le hacen seguimiento al caso de Liam y su padre, Adrián Conejo; los dos fueron detenidos por el ICE y se encuentran en el Centro de Procesamiento de Inmigración de Texas.
“El Consulado del Ecuador en Houston, Texas, mantiene contacto permanente con el Oficial de ICE a cargo de dicho centro para precautelar el bienestar del menor y su padre”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Adrián Conejo y el niño fueron detenidos pese a que la familia tenía un proceso de solicitud de asilo en marcha, sobre esto la Cancillería ecuatoriana informó que se realizará una audiencia en la que se definirá su situación migratoria.
Sobre la madre del niño, quien estaría en estado de gestación, el Consulado de Minneapolis informó que “hasta el momento no ha requerido apoyo del Gobierno ecuatoriano”.
Más niños ecuatorianos son detenidos
En la redada masiva que las autoridades de migración efectúan en el estado de Minnesota, se ha realizado la detención de otros menores de nacionalidad ecuatoriana; el 22 de enero del 2026 en la noche, Chloe Renata Tipán Villacis, de dos años de edad, fue retenida por agentes de ICE en Minneapolis, junto a su padre, Elvis Joel Tipán Echeverría.
Además, en un video que circula en redes sociales se evidencia la detención de un adolescente ecuatoriano, quien corre e intenta justificar su permanencia legal en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional señaló que vehículo en el que se transportaba no se detuvo, pese a las advertencias de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Dejar los niños a buen recaudo
En los casos que se han hecho públicos, los menores han sido detenidos junto con sus padres, lo cual, según explicó la abogada de Migración, Andrea Ledesma, evidencia la necesidad de que los migrantes que se encuentren irregulares en Estados Unidos establezcan un tutor legal para sus hijos y así eviten que los niños sean retenidos.
“Aparentemente alguien quiso hacerse cargo de Liam, para que no lo detengan, pero las cosas acá no funcionan así, todo tiene que hacerse de forma legal; si tienen hijos, hagan un poder para que alguien los saque de la escuela, los albergue, administre el dinero, incluso haga el trámite para que viajen a Ecuador, si sus padres son deportados”, explicó la jurista.
Adicionalmente, Ledesma recomendó que los migrantes dejen firmado el Formulario G-28, que les permite contratar un abogado particular, pues una vez detenidos, esto se complica y por esta razón deben permanecer retenidos por meses.
- 37.088 niños migrantes, detenidos desde el 2019, fueron entregados a personas desconocidas y no se conoce su paradero, según lo reconoció el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
- 178 de estos niños desaparecidos tras ingresar sin compañía por las fronteras, son ecuatorianos, según lo denunció la organización 1800 Migrante.






