Entre diciembre del 2024 y diciembre del 2025, la tasa de interés activa referencial del sistema financiero nacional bajó del 10,43 % a 7,76 %, desde el Gobierno se anuncia que, tras la recompra de bonos de deuda externa que se acaba de realizar, los intereses a los que los ecuatorianos obtienen sus créditos bajarán más.
Según Sariha Moya, ministra de Economía y Finanzas, se esperaría que en los próximos meses los intereses que cobran los bancos en Ecuador bajen más, sobre todo en los segmentos hipotecario (para la adquisición de vivienda) y productivo (que se entrega a las empresas y emprendimientos).
¿Cómo incide la emisión de bonos en el interés?
Según se explicó desde el Ministerio de Economía y Finanzas, el hecho de que el país pueda obtener financiamiento del exterior permite liberar la presión en los bancos locales, a los que el Estado ya no acudirá para que le financie, esto libera la liquidez de los bancos nacionales, que pueden entregar más créditos a empresarios o a los hogares.
“Con los fondos de inversión extranjera, que están dispuestos a financiar al Gobierno ecuatoriano, vamos a ver una menor presión al sistema financiero local y habrá más recursos disponibles para los créditos que necesitan las familias y los emprendedores, a tasas de interés más competitivas, en menores condiciones y esto es un dinamizador en la economía”, recalcó Moya.
La razón por la que las tasas de interés en los bancos ecuatorianos están a la baja desde hace un año, según se explicó en el Ministerio de Economía y Finanzas, se debe a los créditos de los organismos multilaterales, sobre todo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también inyectaron liquidez a la economía.
El beneficio de la disminución del riesgo país
Para el experto económico Javier Suárez, en la disminución de las tasas de interés de los bancos en Ecuador, más que la emisión de nuevos bonos, incide la reducción del riesgo país, que actualmente se ubica en 436 puntos, el más bajo desde febrero del 2018.
“La real relación está en la reducción del riesgo país, cuando baja, no solo se reduce la tasa de interés para el Estado, sino para los bancos, que también consiguen créditos del exterior, si les cobran menos interés, los bancos también cobran menos por los préstamos dentro del país”, afirmó Suárez.
El aumento de la liquidez
El experto coincide en que en Ecuador existe una mayor liquidez, debido a diversos factores; no todos tienen que ver con los créditos que ha recibido el Estado, sino también con el sector privado, por ejemplo, 2025 cerró con cifras récord en exportaciones e ingreso de remesas.
“Se ha producido un gran ingreso de liquidez y los bancos, que viven de los créditos, 9 de cada 10 dólares que reciben provienen de los préstamos, no se pueden quedar con ese dinero, lo ponen a circular y para hacerlo atractivo deben bajar los intereses”, puntualizó el experto.
Sin embargo, Suárez puntualizó que la tasa de interés en Ecuador, tomando en cuenta que está dolarizado, sigue siendo alta, esto se debe a que el riesgo país, aunque ha bajado, todavía es uno de los más altos de la región.
“Ecuador sigue entre los países más riesgosos de América Latina, solo lo supera Venezuela, Bolivia y Argentina; por su parte Chile, Colombia y Uruguay tienen riesgos país de 100 a 200 puntos”, afirmó el analista.











