La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) adoptó varias resoluciones mediante las cuales suspendió el cobro de multas por atrasos en la obtención de documentos o certificados, esto mientras la entidad se mantiene cerrada.
Luis Darío Villacrés, flamante director de la institución, informó que también se suspenderá el cobro de las multas por matriculación de vehículos, trámite del que se encargan los municipios en la mayoría de las ciudades, pero, que emplea el sistema de la ANT.
“Las resoluciones van orientadas a evitar el cobro de multas por el servicio que la ciudadanía no está recibiendo; sería injusto que multen a las personas por un servicio que no está vigente”, afirmó Villacrés.
Mientras se retoman las actividades en la ANT los ciudadanos no podrán ser multados por:
- Manejar con documentos pendientes de renovación, incluidas licencias y matrículas.
- Conducir un vehículo con placas provisionales.
- No realizar la transferencia de dominio del automotor.
- No contar con certificados como el Único Vehicular.
Adicionalmente, los municipios deberán correr la calendarización de la matriculación, sin que esto implique el cobro de una multa para los ciudadanos.
“Que quede claro que la ciudadanía no va a pagar los platos rotos, no vamos a cobrar por servicios que no estamos otorgando”, recalcó Villacrés.
Reactivación de servicios
En cuanto a la reactivación de los servicios que se encuentran suspendidos desde el 30 de enero del 2026, el director de la ANT aseguró que se retomarán paulatinamente, después de que sean sometidos a un análisis individual, pero, no especificó cuáles serán prioritarios.
“Entiendo que hay malestar de la ciudadanía y quiero agradecer la comprensión en ese sentido, vamos a revisar servicio por servicio, proceso, por proceso e identificar todas las vulnerabilidades que tiene cada servicio, para ir levantándolos progresivamente, en el corto plazo”, afirmó Villacrés.
Previamente, Roberto Luque, ministro de Infraestructura y Transporte, informó que el cierre de la ANT sería por 15 días, con opción de extenderse a 15 días más.
Proceso de depuración
El nuevo director de la ANT además informó que, como parte del proceso de depuración de la institución, se ha solicitado la renuncia a todos los directivos.
“Es interés prioritario del Gobierno depurar la Agencia Nacional de Tránsito, hemos pedido la renuncia a todo el nivel jerárquico superior, vamos a evaluar todos los perfiles uno por uno y vamos a seleccionar los más idóneos”, informó el nuevo director.












