Invierno golpea con fuerza a Ecuador, deja cientos de afectados

La lluvia ha aumentado en el país y comienza a generar efectos adversos, en los últimos cinco días las provincias más afectadas por el invierno han sido El Oro y Esmeraldas, cuyas poblaciones se inundaron, dejando un gran número de afectados.

La Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos, de la secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, informó este 8 de febrero del 2026 al mediodía que, desde el 1 de enero del 2026 hasta la presente fecha se han registrado en el país 439 eventos adversos por las lluvias.

Estos hechos han afectado a 21 provincias, 118 cantones y 262 parroquias.

Los eventos más recurrentes corresponden a: deslizamientos (46,47%), inundaciones (28,25%), lluvias intensas (7,52%), hundimiento (4,78%), erosión hídrica (3,42%), caídas (colapso) (2,96%) y aluviones (flujos) (2,96%) y entre los principales.

En total, los eventos reportados, impactaron a 2.778 personas. Del 27 de enero y 4 de febrero concentraron el mayor impacto a la población; sin embargo, los días 2 y 4 de febrero, se registró la mayor recurrencia de eventos.

Las provincias más afectadas

Las provincias con mayor impacto a la población por causa del invierno son: Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Guayas, Orellana, Napo, Los Ríos, Azuay, Chimborazo, Carchi y Pichincha.

Para la atención y coordinación de acciones de respuesta se encuentran activos: tres Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales (Esmeraldas, Azuay y Tungurahua), 6 COE cantonales (Sigchos en Cotopaxi, Alausí en Chimborazo, Girón en Azuay, Paquisha y El Pangui en Zamora Chinchipe, El Chaco en Napo,) y 1 COE parroquial (Manuel Cornejo Astorga, en el cantón Mejía, provincia de Pichincha).

Declaratoria de alerta naranja

En Ecuador, la declaratoria de alerta naranja significa que existe un riesgo alto por un evento peligroso (como lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos, actividad volcánica u otros fenómenos) y que el impacto es probable si las condiciones se mantienen o empeoran.

Ante la actual época invernal, mediante la Resolución SNGR- 022-2026, emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se resolvió declarar la alerta naranja, a fin de precautelar mayores afectaciones causadas a raíz del aumento de precipitaciones y deslizamientos de tierra en las provincias de Zamora Chinchipe, Guayas, Azuay, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Orellana, Chimborazo, Bolívar, Esmeraldas y El Oro.

Además, se declaró la alerta amarilla en las provincias de Manabí, Los Ríos, Loja, Imbabura, Morona Santiago, Tungurahua, Carchi, Cañar, Pastaza, Sucumbíos y Santa Elena.

La alerta amarilla en el país significa que existe un riesgo moderado por un evento natural o antrópico que puede presentarse o intensificarse, por lo que las autoridades están en fase de preparación y vigilancia, en esta ocasión, por la fuerza del invierno.

Inundaciones y desbordamientos de ríos

En los últimos días las ciudades más afectadas por el invierno han sido Machala, Esmeraldas y Quito; en las dos primeras se registraron inundaciones en varios sectores, lo cual desencadenó emergencias y cientos de damnificados; mientras que, en Quito, se han producido niveles de precipitaciones nunca registradas.

Mientras que, el 22 de enero en la capital, según el COE cantonal, se reportó como el segundo día más lluvioso de los últimos 25 años; además, en la zona del Teleférico se produjo un acumulado de precipitaciones de 85,5 milímetros, una cantidad que no se había visto desde el 2003, cuando se comenzó a hacer los registros.

La lluvia no cesará, todavía

Por los menos en las próximas 72 horas, el clima en el país no cambiará, según los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que pronosticó de lluvias de variable intensidad, tormentas y ráfagas de viento en las regiones Litoral o Costa, estribaciones de cordillera occidental y oriental, región Interandina o Sierra, Amazonía u Oriente e Insular o Galápagos.

Este aumento de las lluvias desencadena en el desbordamiento de los ríos, al momento, en el seguimiento realizado por las Unidades de Monitoreo de la Secretaría de Riesgos, se registran 4 cuerpos hídrico desbordados y 16 que tienen tendencia a subir de nivel.

Los ríos desbordados son: Calderón y El Machi, de El Oro; Balao y Chicales en Guayas; mientras que los que están bajo amenaza de desbordamientos son: Guanache y Piedras, en Azuay; Chicales, Cañar y Bulu Bulu, en Cañar; Babahoyo, Inea, Jerusalén, Procel, Dos Bocas, Las Piedras y Amarillo; en Guayas; Babahoyo, Vinces y La Clementina, en El Oro; Bobonaza en Pastaza.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.