Aquiles Álvarez, quien es alcalde de Guayaquil desde mayo del 2023, deberá guardar prisión preventiva mientras se le investiga por el caso ‘Goleada’; el juez Jairo García dispuso la detención para el burgomaestre y para cuatro personas más; los seis restantes recibieron medidas alternativas.
Un día antes de ser detenido, Álvarez presentó un pedido de licencia sin sueldo; la Secretaría del Municipio de Guayaquil receptó la solicitud el lunes 9 de febrero del 2026, a las 17:00.
Solo horas después, la madrugada del martes 10 de febrero del 2026, se detuvo a Aquiles Álvarez y ahora deberá guardar prisión.
El 11 de febrero del 2026, el juez del caso tomó la disposición de extender la instrucción fiscal, es decir, la etapa de investigación del caso ‘Goleada’, por 90 días, por lo que los 15 días de licencia solicitados por Aquiles Álvarez le podrían resultar insuficientes.
Vicealcaldesa asumió el cargo
El 11 de febrero del 2026 al mediodía, el Concejo Cantonal de Guayaquil se reunió y aprobó la licencia solicitada por Álvarez, además, se designó alcaldesa subrogante a Tatiana Coronel, quien se desempeñaba como vicealcaldesa.
Las resoluciones se aprobaron por la mayoría de 15 concejales presentes, aunque Ana Choez o Cinthia García, del Partido Social Cristiano (PSC), se negaron a dar el apoyo público a Aquiles Álvarez.
Cuando se le consultó a Tatiana Coronel sobre los rumores acerca de que habría negociando el cargo con el Gobierno, señaló: «Nada más lejos de la realidad y no lo voy a decir en sentido figurado, preferiría morirme, antes que transar con estos nefastos».
Dentro de los 11 procesados por el caso ‘Goleada’ se encuentra un funcionario de alto rango del Municipio de Guayaquil, Carlos Asanza, actual gerente de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil (FTTG); dentro de la sesión del Consejo Cantonal se informó que fue nombrado un encargado, por lo que la institución no se quedó sin autoridad.
Prisión preventiva para 5 investigados
Tras la audiencia de formulación de cargos, el juez Jairo García dictó prisión preventiva y la inmovilización de las cuentas bancarias para 5 de los 11 procesados por el caso ‘Goleada’, en el que se indagan el supuesto delito de delincuencia organizada, con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
Quienes aguardarán en prisión mientras se investiga el caso son:
- Aquiles David Álvarez Henriques (alcalde de Guayaquil).
- Xavier Mario Álvarez Henriques (hermano del alcalde).
- Antonio José Álvarez Henriques (presidente de Barcelona S.C.)
- César Emilio Bravo Ibáñez (representante de Fuelcorp, empresa implicada también en el caso Triple A)
- Fernando Patricio Peñaherrera Venegas (excandidato a la Asamblea).
Mientras que, el juez estableció, como medidas alternativas a la prisión preventiva: la presentación periódica ante la justicia, la prohibición de salida del país y la inmovilización de cuentas bancarias para cinco de los procesados, a quienes se investiga en calidad de colaboradores.
Entre quienes no se quedaron prisión están:
- Pablo Ricardo Pita Rendón (exgerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil).
- Carlos Andrés Asanza Colmont (actual gerente de Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil).
- David Álvarez Kronfle (primo del alcalde); Ricardo Fabio Bruzzone Puig (empresario)
- Gastón Aparicio Loy Correa.
Por ser una persona mayor de 65 años se le dictó arresto domiciliario a Pedro Juan Hidalgo.
La polémica por el retiro del grillete
La Fiscalía General del Estado pidió la prisión preventiva de Aquiles Álvarez y de 10 de los procesados, basada en 20 elementos de convicción, con los que se investigará a los procesados por el supuesto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
El pedido de la Fiscalía se motivó en la necesidad de neutralizar riesgos procesales, es decir, los peligros que se corren de que los acusados no asistan a las audiencias o se den a la fuga.
En cuanto a Aquiles Álvarez, una de estas amenazas mencionadas por la Fiscalía fue el hecho de que el alcalde, al momento de su detención, fue encontrado sin el grillete electrónico que se le colocó por el caso Triple A, lo cual se considera un incumplimiento a la medida cautelar.
Un informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) dejó claro que los procesados no se pueden sacar el grillete en ninguna circunstancia; aunque Ramiro García, abogado del alcalde, aceptó que se lo retiraba para dormir.
El retiro del grillete en el caso Triple será analizado posteriormente, la Fiscalía pedirá fecha y hora para una audiencia en la que se revisarán las medidas alternativas a la prisión preventiva que se le otorgaron a Aquiles Álvarez.











