5 años de prisión para hijo de exvicepresidenta Verónica Abad

El Tribunal de Garantías Penales sentenció a cinco años de prisión a Francisco Sebastián Barreiro, hijo de la expvicepresidenta Verónica Abad.

Además, la sentencia incluye una multa de 12 Salarios Básicos Unificados (SBU), que equivale a 5.784 dólares, y la pérdida de los derechos de participación por 10 años.

En el caso Nene, como lo nombró la Fiscalía General del Estado, se investigó la participación de Barreiro en el delito de oferta de tráfico de influencias, vinculado a la Vicepresidencia de la República, cuando Verónica Abad estaba en el cargo.

Según la teoría de la Fiscalía, el hijo de Abad entregó un cargo dentro de la Vicepresidencia a cambio de una porción del sueldo de esta persona, quien lo denunció.

La Fiscalía también intentó vincular legalmente a Verónica Abad por un presunto delito de concusión relacionado con el caso, pero no recibió la autorización de la Asamblea Nacional.

Según el testimonio, el afectado relató que ingresó a trabajar en la Vicepresidencia de la República como coordinador de Comunicación, a pedido de la actual titular de la entidad.

Denunció que, antes de su contratación se reunió con Francisco Barreiro y Daniel R., quienes le indicaron que debía entregar 1.700 dólares mensuales de su sueldo, en efectivo y en persona.

Para garantizar los pagos ‒aseguró la víctima‒ fue obligada a firmar una letra de cambio por 30.600 dólares, equivalente a un año de pagos. Posteriormente, tras su desvinculación, se reunió con el hijo de Abad en su oficina en Cuenca, donde el procesado quemó la letra de cambio.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.