Ministro asegura que acuerdo sobre jornada laboral aún no está en el Registro Oficial

Harold Burbano, ministro de Trabajo. Foto: API/Archivo
Harold Burbano, ministro de Trabajo. Foto: API/Archivo

El ministro de Trabajo, Harold Burbano, dijo este 20 de febrero que el acuerdo de ministerial en donde se da paso al aumento de horas en la jornada laboral a través de horarios y turnos especiales no está en vigencia. Según Burbano el documento se filtró, sin embargo todavía no se encuentra en el Registro Oficial. El ministro dijo que la propuesta está discutiéndose en el Consejo Nacional de Trabajo y Empleo del Ecuador, y acotó que ninguna reforma laboral va a salir sin que sea aprobado en ese espacio.

No obstante, el acuerdo, cuya veracidad fue confirmada a El Mercurio, ya estaba firmada por el propio ministro con fecha del 18 de febrero de 2026.

En el acuerdo se especifica los horarios y turnos especiales, en los cuales, dependiendo de la actividad, la jornada de trabajo puede llegar a ser de 10 o 12 horas diarias. A ellos se suma la «jornada laboral eficiente para el desarrollo», en la que los empleadores y trabajadores pueden acordar la distribución de las 40 horas de trabajo semanales en jornadas diarias que no superen las diez horas por día dentro de los cinco días de la semana. De superar, el empleador debe pagar las horas de recargo,

No obstante, sobre esta última propuesta, Burbano dijo que no es un aumento de la jornada de trabajo.

«No se está planteando un aumento de la jornada laboral, se está planteando una dinamización de la jornada a través de lo que hemos llamado la jornada eficiente para el desarrollo. Es decir, la capacidad del trabajador y el empleador pueda negociar el cumplimiento de las 40 horas semanales o las ocho horas diarias en la forma en la cual beneficie a las dos partes sin violar ningún derecho laboral», explicó el ministro.

Una vez que se hizo público el acuerdo, organizaciones de trabajadores se activaron para rechazar las medidas que pretende aplicar el Gobierno de Daniel Noboa, entre ellas, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL). En un comunicado, la CEOSL escribió:

«El Acuerdo Ministerial MDT-046, emitido por el Ministerio del Trabajo, que desregula la jornada laboral, constituye un grave retroceso en derechos laborales. Consideramos que esta medida de flexibilización laboral constituye una violación a la Constitución y al Código de Trabajo, vulnera la jornada máxima legal, el descanso obligatorio, suprime los recargos de horas extras y suplementarias y pone en riesgo la salud de las y los trabajadores al exponerlos a fatiga laboral». (I)

Más noticias

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.