El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 5 de marzo de 2026 el presupuesto para las elecciones seccionales de 2027. Según el organismo, se requerirán 102’365.407,35 dólares para el proceso en el que se elegirán a más de 5.600 autoridades locales.
De acuerdo con un desglose general proporcionado por el CNE, existen actividades o contratos que, en comparación con las elecciones seccionales de 2023, costarán hasta el doble. Sobre este punto no se dieron mayores detalles.
Entre los rubros que registran un aumento considerable consta la contratación de personal de la Policía Nacional, encargado de la seguridad en el exterior de los recintos electorales. En 2023, por este servicio se pagaron 3’216.691,62 dólares, mientras que en el presupuesto actual la cifra se eleva a 6’553.027,10 dólares.
Aumentan los debates y su costo
Para las elecciones de 2027, el CNE tiene previsto organizar debates en 21 prefecturas y 24 alcaldías. La realización de estos eventos le costará al país 1’250.785,25 dólares, lo que equivale a un 35 % más de lo que se pagó en 2023, cuando el presupuesto para esta actividad fue de 871.452 dólares.
Elena Nájera, vocal de oposición en el CNE, recalcó que, si bien el número de debates se incrementa en algunas provincias y cantones, el costo sube de forma desproporcionada, y citó algunos ejemplos.
“Se aumentan los debates, es cierto. En Los Ríos pasan de dos a tres, pero en 2023 el costo fue de 33 mil dólares y ahora es de 117 mil dólares. Se triplica cuando se aumenta un solo debate”, señaló Nájera.
La consejera también mencionó que en Esmeraldas, donde se pasa de dos a tres debates, el costo se incrementa de 28 mil a 95 mil dólares. En Tungurahua, por dos debates se pagaron 13 mil dólares en 2023 y para 2027 costarán 80 mil, pese a que el número de eventos no cambia. En Pichincha también se aumenta un debate y el costo pasa de 42 mil a 78 mil dólares.
“Esto me indica que no hay un análisis técnico serio, porque en todas las provincias debe haber un valor referencial. Es cierto que unos debates se hacen en canales y otros en auditorios, pero debe existir uniformidad”, puntualizó Nájera.
Costo de las elecciones se incrementa
De forma general, el presupuesto de las elecciones seccionales de 2027, comparado con el de 2023, se incrementa. Pasa de 97 millones de dólares a 102 millones, es decir, un aumento de más de 5 millones de dólares.
Cabe recalcar que el presupuesto de 97 millones de dólares para las elecciones seccionales de 2023 no fue el que el Pleno del CNE aprobó inicialmente. En un inicio ascendía a 109 millones de dólares, monto que el Ministerio de Economía y Finanzas se negó a entregar debido a la política de austeridad que regía en ese entonces.
Enrique Pita, vicepresidente del CNE, no descartó que algo similar ocurra en el actual proceso y que se vean obligados a reducir el presupuesto aprobado. Por ello, señaló que durante el proceso podrían ahorrar en compras públicas.
Elección de vocales del Cpccs
Los siete vocales que actualmente integran el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) serán reemplazados el próximo año. En las elecciones del 14 de febrero de 2027, los ecuatorianos también elegirán en las urnas a los siete nuevos consejeros principales y a sus siete suplentes.
En este tipo de elección, los candidatos tienen prohibido promocionarse bajo el auspicio de una organización política, pues deben provenir de la sociedad civil. Tampoco pueden hacer propaganda electoral privada, ya que la difusión de los postulantes le corresponde exclusivamente al CNE.
Precisamente, para difundir los perfiles y propuestas de los candidatos al Cpccs en medios y plataformas oficiales, el CNE incluyó en el presupuesto de las elecciones de 2027 un rubro de 5 millones 773 mil dólares. (I)












