El presidente Daniel Noboa firmó este martes 23 de junio de 2026 el Decreto Ejecutivo No. 430, mediante el cual Ecuador denuncia en todo su contenido el Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), el mecanismo de transacciones comerciales impulsado por el bloque del ALBA.
La decisión se ejecutó desde la ciudad de Guayaquil y fue posible luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobara la denuncia el pasado 9 de junio de 2026, requisito que la Corte Constitucional había establecido como condición previa e indispensable para que el Ejecutivo pudiera proceder.
El SUCRE fue creado el 16 de octubre de 2009, cuando los jefes de Estado de Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, junto al primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, suscribieron su tratado constitutivo. Ecuador lo ratificó mediante Decreto Ejecutivo No. 395 el 17 de junio de 2010.
El proceso para abandonar el sistema se inició formalmente en febrero de 2022, cuando la Secretaría General Jurídica de la Presidencia consultó a la Corte Constitucional si la denuncia requería o no aprobación legislativa previa. La Corte resolvió en abril de ese año que sí era necesaria esa aprobación, por tratarse de un tratado previamente aprobado por la Asamblea Nacional. En junio de 2022 declaró además que la denuncia era constitucional.
La ejecución del decreto quedó a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. La norma entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. (I)
Más noticias de Ecuador











