Alcaldes y exalcaldes con procesos penales y más de USD200 millones en investigación

Siete alcaldes y exalcaldes del país son investigados por la Fiscalía por presuntos delitos penales. /Cortesía
Siete alcaldes y exalcaldes del país son investigados por la Fiscalía por presuntos delitos penales. /Cortesía

La Fiscalía General del Estado informó que siete alcaldes y exalcaldes del país enfrentan procesos penales por presuntos delitos en los que están bajo investigación cerca de 200’000.000 de dólares.

Uno de los casos es el de Elías Baldor Bermeo, exalcalde de Camilo Ponce Enríquez, de Azuay, quien es investigado por presunto lavado de activos.

A más de Bermeo, otras cinco personas habrían integrado una red que ingresó al sistema financiero más de 9’000.000 de dólares, presuntamente proveniente de actividades vinculadas con la minería ilegal y la distribución de explosivos.

El exalcalde y empresario minero ha solicitado una audiencia de apelación para septiembre de 2026.

Esmeraldas

En Esmeraldas, Vicko Villacís, alcalde al momento de los hechos, y otras siete personas son procesadas por presunto lavado de activos.

La investigación identificó una presunta estructura que habría obtenido y aprovechado indebidamente unos 7’500.000 de dólares, mediante empresas fachada y acciones judiciales presuntamente manipuladas.

Machala

En Machala, el alcalde Darío Macas, funcionario al momento de los hechos, es procesado por presunto enriquecimiento ilícito.

En la investigación la Fiscalía detectó un presunto direccionamiento de contratos del municipio hacia empresas de papel, vinculadas con el alcalde.

Además, evidenciaron un incremento patrimonial injustificado de alrededor de 6’000.000 de dólares. Su esposa, Carmen Ch., también es investigada en esta causa.

Pujilí

En el cantón Pujilí, José Arroyo, alcalde, y otros 17 funcionarios, son procesados por presunto peculado.

Según se conoce, ellos habrían adjudicado y justificado irregularmente contratos de obras públicas con recursos municipales.

Esto habría ocasionado un perjuicio superior a 300.000 dólares.

El Tambo

Entre los alcaldes investigados también está René Castillo, alcalde de El Tambo, y otras dos personas quienes son procesados por presunto peculado.

El caso se relaciona con la organización de un concierto por los 33 años del cantón, que habría ocasionado un perjuicio de casi 50.000 dólares al municipio.

Jipijapa

En Jipijapa, Ángela Plúa, y otras nueve personas son procesadas por presunta delincuencia organizada.

De las investigaciones previas se conoce que habrían integrado una estructura dedicada a la emisión irregular de licencias de conducir, matrículas, y otros documentos de tránsito.

Guayaquil

En Guayaquil, Aquiles Alvarez, enfrenta dos procesos penales. Uno por presunta comercialización ilegal de hidrocarburos, con un presunto perjuicio estimado de 61’500.000 de dólares. Y otro por lavado de activos, con un monto de unos 100.000.000 de dólares.

Perjuicio

Según la Fiscalía, sumados, todos los rubros representan cerca de 200.000.000 de dólares que están bajo investigación. (I)

Más noticias

Fabian Campoverde

Fabian Campoverde

Periodista multimedia, creador de contenidos digitales y elaboración de proyectos periodísticos. Tiene una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Se especializa en SEO y temas de investigación.