
Estudiantes, ciudadanos e integrantes de colectivos sociales volvieron a salir a las calles céntricas de Cuenca la tarde y noche del 25 de septiembre de 2025 para protestar contra las políticas del presidente Daniel Noboa. Sin embargo, a diferencia del ambiente pacífico que se ha tratado de crear desde que optaron por protestar a inicios de esta semana, la noche de ayer la Policía Nacional dispersó a los manifestantes a la fuerza.
A través de vídeos que fueron captados por los propios manifestantes, a patazos y empujones, los policías separaron a hombres y mujeres que se habían concentrado en las afueras de la Gobernación del Azuay.
A raíz de la violencia por parte de la fuerza pública, se hizo eco en Cuenca lo que estaba sucediendo en el Centro Histórico. En redes sociales se compartieron los vídeos de las agresiones.
«Era una acción pacífica»
Nohelia Ochoa, presidenta de la FEUE de la Universidad de Cuenca, dijo a El Mercurio que la reunión que se convocó ayer era una acción pacífica como las que habían realizado a lo largo de la última semana de septiembre.
Sin embargo, los ataques empezaron tras pintar una consigna en la calle Bolívar, frente a la Gobernación del Azuay. Cuando una de las manifestantes estaba terminando de pintar, un policía le quitó el tarro de pintura lavable y lo lanzó.
«Todo esto es un intento de desmovilizarnos, de desagruparnos. Quieren meter miedo, pero nosotros seguimos con nuestras consignas», dijo Nohelia.
«Fue un incidente que no pasó a mayores»
Horas después de los sucesos en el Parque Calderón, el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, en una entrevista radial se refirió al enfrentamiento, al cual calificó como «un pequeño incidente».
«Nosotros tenemos todos los vídeos en donde se quiere mostrar una gran agresión, pero no es así. La policía se acercó a los manifestantes muchísimas veces y les pedimos de manera respetuosa (que se retiren)», dijo el exconcejal la mañana de este 26 de septiembre.
Bermúdez agregó que se «trató de decir que hay desaparecidos», pero aseguró que no es así.
El representante del Gobierno de Daniel Noboa enfatizó que existen protocolos para que la Policía Nacional actúe. No obstante, dijo que solicitará los informes para saber qué sucedió anoche.
«Basta de violencia Gobernador»
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, se refirió al accionar de los policías en las afueras de la Gobernación del Azuay. «Basta de violencia Gobernador, deje de ordenar usted estas acciones a la Policía», escribió Zamora en sus redes sociales.
«Actúen como hicieron cuando cerraron Molleturo, ahí la gobernación tenía el discurso de no abrir el paso por respeto a los manifestantes y no la fuerza represiva y demás argumentos… Ahora que cambió para que estén con estas agresiones? Hago un llamado también a los manifestantes a reclamar sin agresiones ni violencia, como Cuenca lo ha hecho siempre», agregó el alcalde. (I)