
El Ministerio de Trabajo emitió el sábado 11 de octubre de 2025 un comunicado en el que establece medidas para enfrentar situaciones excepcionales que limiten la movilidad o el normal desarrollo de las actividades laborales en el país.
La cartera de Estado indicó que, en atención a eventos imprevistos, inevitables o ajenos a la voluntad de las partes, los empleadores y trabajadores podrán acordar el uso de vacaciones conforme a la normativa vigente.
La disposición busca garantizar la continuidad de las relaciones laborales y preservar los derechos adquiridos de los trabajadores, según el ministerio.
De acuerdo con el documento, cuando se presenten casos fortuitos o de fuerza mayor que dificulten el desempeño de las labores, se permitirá pactar el uso de vacaciones como una medida temporal y preventiva. Esta alternativa no implicará afectación a los derechos laborales.
Asimismo, se puntualizó que las horas no laboradas podrán ser pactadas y recuperadas mediante acuerdos entre empleador y trabajador.
Esta decisión llega en medio del paro nacional y de una posible movilización por parte de las personas que rechazan la eliminación del subsidio al diésel. (I)
Más noticias