
La construcción del distribuidor de tránsito de Monay, al norte de Cuenca, ha obligado a modificar temporalmente servicios como la recolección de basura, el transporte público y el acceso al hospital del IESS.
En el caso del hospital “José Carrasco Arteaga”, del IESS, los usuarios que provienen del centro y de otros barrios de la ciudad deben ingresar por el carril de servicio habilitado en la avenida 24 de Mayo. Por otro lado, quienes lleguen desde la autopista deben tomar la calle Cuzco, girar a la izquierda y continúan por el tramo que conduce a la puerta de emergencia.
Este giro presenta complicaciones, ya que existe riesgo de colisión con los vehículos que circulan por la calle Cuzco en dirección a la avenida 24 de Mayo. Para evitar accidentes, agentes civiles de la EMOV EP controlan el tránsito en la zona.

Patricio Estrella, morador de la urbanización Vista al Río, expresó su preocupación por el alto flujo vehicular que ahora se concentra en la calle Cuzco, convertida en unos de los principales accesos a la ciudad. El ciudadanos pidió a las autoridades más control y señalización.
Recolección de basura
La recolección de basura también ha sufrido ajustes, ya que los camiones recolectores no pueden acceder a la autopista debido al cierre por las obras del distribuidor.
La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) informó sobre cambios en el recorrido desde el sector del Parque Industrial hasta llegar al Relleno Sanitario de Pichacay (parroquia Santa Ana), pasando por las avenidas Octavio Chacón, De Las Américas, González Suárez, calle Pancho Villa, avenidas Pumapungo y Max Uhle.
Los camiones también ingresan por los desvíos a las ciudadelas La Prensa, Tomebamba, Bosque de Monay I y II para continuar con la recolección. Los días y horarios se mantienen: martes, jueves y sábados desde las 08:00.
En cuanto al transporte público, los buses de las líneas 4, 13 y 16 han modificado su recorrido. Ahora transitan por la calle Quiteño Libre, continuán por El Zurriago y luego por la Popayán hasta llegar al hospital del IESS. Las paradas de buses que antes se ubicaban en la avenida 24 de Mayo han sido reubicadas a estas nuevas calles manteniendo su orden.
Pablo Carvallo, responsable de la Dirección de Gestión de Movilidad, indica que las unidades ya operan con normalidad tras superar las dificultades que causaron retrasos durante los primeros días de vigencia del plan de desvíos.
Para facilitar el tránsito, agentes de la EMOV EP y la Guardia Ciudadana permanecen en la zona, tanto en el día como en la noche. -(I)
Monitoreo en tiempo real
El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca implementó desde el pasado fin de semana una herramienta tecnológica que permite conocer en tiempo real la situación de las vías y los desvíos en el sector del hospital José Carrasco Arteaga del IESS.
Esta información es especialmente útil en horas pico (07:00, 12:00 y 18:00), cuando el flujo vehicular se intensifica porque conductores salen o retornan a sus hogares.
Quienes deseen conocer más detalles del comportamiento del tránsito pueden ingresar a las redes sociales del ente municipal, donde encontrarán un enlace para acceder al servicio.
El enlace está habilitado todos los días, además es muy fácil de usarlo para consultar la información de manera rápida y práctica. –(I)
DETALLES
– En la vía habilitada para acceder al hospital del IESS también circulan moradores de la zona.
– Para no afectar el comercio, el Municipio construyó espacios de parqueo entre las calles Rayoloma y Camino a Rayoloma.
– Este mismo tramo, entre la Rayoloma y Camino a Rayoloma, tiene tres carriles habilitados para ingresar a la ciudad.
Más noticias relacionadas:
Obras del intercambiador de Monay afectan a barrios cercanos