Reducción de personal, infraestructura dañada e insuficientes herramientas para atención de emergencias son algunas falencias observadas durante un recorrido por 30 UPC de Cuenca.
Que las puertas de acceso a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) no tengan seguridades como una simple cerradura parece algo ilógico, pero es real. Ocurre en una UPC emplazada al sur de Cuenca.
Pero esto es solo una parte de una realidad que enfrenta el personal policial en medio del reclamo ciudadano y de dirigentes barriales por lo que consideran un grave aumento de la delincuencia en la ciudad y que no han frenado las autoridades locales.
Si a estas circunstancias se enfrentan los uniformados y ni las mismas UPC son lugares seguros, parecería difícil garantizar la seguridad ciudadana.
Constatación de estado
Para constatar este y otros hechos, Diario El Mercurio recorrió 30 unidades de Policía Comunitaria del cantón Cuenca, 12 ‘tipo A’ y 18 viviendas adaptadas a las necesidades policiales, y se entrevistó a más de una veintena de policías para escuchar de primera mano su situación actual.
El recorrido evidenció un deterioro generalizado en la infraestructura policial. Duchas, inodoros y lavamanos dañados; cerraduras rotas; tumbados con huecos; iluminación deficiente; fachadas desgastadas; goteras y tuberías averiadas forman parte del día a día de los agentes.

En muchas unidades, los propios policías adquieren insumos básicos como focos, productos de limpieza e incluso colchones para poder descansar.
De las 12 UPC ‘tipo A’ existentes en Cuenca, solo la de Turi mantiene una fachada en buen estado. En las restantes, la pintura está deteriorada y los símbolos institucionales son casi ilegibles. Los servicios higiénicos, en su mayoría, están parcialmente habilitados o fuera de funcionamiento; algunos inodoros y urinarios han sido cubiertos con plásticos para evitar su uso.

Daños en las UPC
El personal que reside en estas unidades debe compartir duchas, muchas de ellas con agua fría, y enfrentar problemas persistentes de humedad. A ello se suma la falta de mantenimiento preventivo, tanto en las instalaciones como en los patrulleros, cuyos cambios de aceite y reparaciones menores se financian mediante colectas internas. Cuando el daño es mayor, los vehículos quedan inmovilizados.

La precariedad también se refleja en deudas acumuladas por servicios básicos. Se constató una UPC con 17 meses de mora en energía eléctrica. En total, la deuda del Ministerio del Interior con la Empresa Eléctrica Centro Sur (EERCS) supera los 9.500 dólares, mientras que la empresa municipal ETAPA EP registra pasivos por 5.723,29 dólares en agua potable, alcantarillado y saneamiento, principalmente correspondientes a UPC del cantón.
Los barrios ayudan
En algunas unidades barriales, son los propios vecinos quienes ayudan a sostener los servicios. Es el caso de la UPC San Blas, en la ciudadela Huayna Cápac, por ejemplo, la comunidad realiza colectas para cubrir los pagos, pese a reconocer una desconexión con el personal policial y la falta de atención permanente.

En cuanto al equipamiento, los agentes señalan que, aunque la Policía Nacional entrega armas y chalecos, deben comprar por su cuenta gas pimienta, cintos tácticos y uniformes. El gas, uno de los insumos más usados, suele durar apenas tres meses y, en algunos casos, el entregado por la institución está caducado.

La falta de personal es otro problema crítico. Solo seis de las 12 UPC ‘tipo A’ mantienen atención ciudadana las 24 horas, y en las viviendas adaptadas, apenas tres ofrecían este servicio durante el periodo de observación. Esta situación contrasta con el modelo previsto en 2014, que establecía 16 uniformados, patrullaje permanente y control por GPS en cada UPC.
Preocupación

Desde los barrios, la preocupación es creciente. Roberto Mosquera, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca, advierte que muchas UPC permanecen cerradas y que el patrullaje preventivo prácticamente ha desaparecido. “La delincuencia se toma los espacios comunitarios”, afirma, al tiempo que cuestiona el destino del incremento del IVA destinado a seguridad.
El actual estado de las UPC contrasta con el objetivo original del modelo implementado desde 2012, que buscaba fortalecer la seguridad y el vínculo con la comunidad. Hoy, los testimonios de más de 20 agentes (quienes pidieron anonimato por temor a represalias) revelan una institución debilitada, ineficiente, con carencias estructurales que ponen en riesgo tanto al personal policial como a la propia ciudadanía.



“Hay fondo municipal para apoyar”

Jenny Bermeo, concejal y presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Cantonal, dijo tener conocimiento del mal estado de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y afirmó que la Policía Nacional cuenta con un informe que detalla los daños. Además, señaló que existen recursos municipales disponibles para brindar apoyo.
Al referirse a la situación de las UPC en Cuenca, indicó que durante 2024 envió dos oficios solicitando información oficial; sin embargo, no recibió una respuesta satisfactoria.
“Como exjefa política, conozco el estado físico de las UPC, la falta de personal en el cantón y el modelo de gestión”, señaló la edil.
Bermeo corroboró lo observado por diario El Mercurio durante su recorrido y afirmó que las UPC “están bastante deterioradas”. Precisó que, según un informe elaborado por la propia Policía, las más afectadas son la UPC Sagrario, ubicada en el sector de la 9 de Octubre, y la UPC Batán, en la Feria Libre.
“Yo visito casi todas las semanas los barrios, y lo que los vecinos comentan es que las UPC están cerradas”, añadió.
Asimismo, exhortó al Gobierno Nacional a transparentar el uso del
3 % del incremento del IVA que, según lo anunciado, debía destinarse a seguridad.
Asimismo, Bermeo anticipó que el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) aportará cerca de 500.000 dólares a la Policía Nacional en 2026 para la adquisición de diversos insumos logísticos. También recordó que, como parte de las soluciones planteadas, se proyectó la implementación de la primera Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) en Yanuncay, al sur de la ciudad, aunque esta obra permanece abandonada desde hace más de un año.
“Las mafias tiene más recursos que la Policía”

Gerardo Machado, asambleísta por Azuay y miembro de la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, sostiene que existe un problema estructural de administración, en el que el dinero recaudado para seguridad no alcanza.
Denuncia una “lucha desigual donde las mafias tienen más recursos que una Policía Nacional abandonada”.
Machado dice que ha visitado UPC específicamente en sectores cercanos a la parroquia El Valle, en donde ha observado “el deterioro total de las Unidades de Policía Comunitaria: falta de mantenimiento, infraestructura destruida, falta de tecnología y hasta carencia de gasolina para patrulleros”.
El legislador lamenta que se haya perdido la organización barrial que antes apoyaba y se reunía en las UPC. Esto deja a la ciudadanía en la indefensión, refiere.
Por otra parte, asegura que ha mantenido reuniones reservadas con oficiales “de menor rango y personal de tropa” quienes le han confesado vivir una “lucha desigual, sin armamento adecuado ni respaldo institucional”.
El asambleísta de la Revolución Ciudadana cuestiona la gestión del Gobierno Nacional por la mala distribución de los recaudado mediante el incremento del IVA al 15 % que no se refleja en la seguridad.
Según el asambleísta, los recursos no llegan a la logística ni al armamento de la tropa.
Machado ha pedido de manera formal que la Comisión de Seguridad de la Asamblea sesione en Cuenca para obligar a comparecer al Gobernador, Alcalde y Prefecto, aunque aún no hay fecha definida. La petición del legislador radica en “el incremento drástico de muertes violentas y crímenes durante el último trimestre de 2025, como sicariatos”.
“Recién estoy viendo cómo está la situación”

Ángel Esquivel, comandante de la Subzona de Policía de Azuay, se refiriere a la situación actual de las UPC en el cantón Cuenca.
– ¿En qué estado están las Unidades de Policía Comunitaria en el cantón Cuenca?
Hay algunas UPC que están en un estado regular o bueno, podríamos decir. Otras UPC que están en un estado no tan aceptable, porque algunos servidores policiales tienen que vivir en esas Unidades de Policía Comunitaria, y como los servidores policiales son seres humanos, deben gozar de servicios básicos que les permitan una vida digna. No con esto quiero decir que están en estado deplorable.
– O sea, ¿no se ha hecho un diagnóstico sobre las UPC en Cuenca?
Eso le estoy indicando, que cuando algún servidor policial que usted verificó, y nadie le está diciendo que usted me diga qué policía le dijo, por ninguna situación ni represalias ni nada, aquí no existe eso, tiene la obligación de informar lo que está pasando. Y si es que yo, una vez que conozco eso, no hago nada, pues ahí es falla mía.
– ¿Se puede especificar cuáles están en peor estado?
Yo no soy un técnico, un arquitecto o un ingeniero para darles un informe estructural de cómo están las UPC. Eso podríamos hacerlo con alguna entidad como el Colegio de Ingenieros, alguna entidad técnica que pueda decir si tal o cual UPC está en un buen estado o tiene todos los servicios básicos.
– ¿Qué comentario hace del recorrido realizado por diario El Mercurio en las UPC y de las fotografías que documentan su estado actual?
Sí, está bien que usted haya hecho la verificación y usted mismo puede sacar su propia conclusión. Algunas unidades de Policía Comunitaria son construidas por el Municipio, otras por la comunidad y otras por el Ministerio (del Interior). Esas unidades se construyeron en su momento, deben tener sus años de funcionamiento y se deterioran por el uso.
– Hay una UPC con 17 meses de deuda por servicios básicos, otras en las que los policías pagan de su bolsillo los servicios básicos y compran insumos de limpieza, ¿cómo tomar esto?
Bien, como le decía, yo tengo acá 25 días. Recién estoy viendo cómo está la situación. Si es que existe una UPC que está construida y está entregada a la institución policial, le corresponde a la Policía realizar el mantenimiento. Vamos a verificar cómo están realizando el mantenimiento.
– En otra UPC ‘tipo A’ los policías pagaron para mantener el servicio de energía, ¿qué pasa entonces?
Los servidores policiales deberían y deben dar a conocer con un parte sus necesidades y, de acuerdo a la partida, se gestiona el mantenimiento de las instalaciones.
– ¿Los policías tienen la libertad de dar a conocer estas cosas sin represalias, sin temor?
¿Pero represalias de qué? Es absurdo que me pregunte usted que un servidor policial tenga miedo a que alguien le va a sancionar. Completamente en desacuerdo de que el policía tenga recelo de venir a decir a sus superiores. Desde el primer día que me presenté, he dicho a la ciudadanía, a las autoridades y a los servidores policiales que aquí las puertas están abiertas.
– ¿Cuántos policías hay en Cuenca?
Aquí tengo los listados. Pero, por estrategia, no puedo decir la cantidad. Pero los listados de los tres últimos años varían en 10 o en 20.
– ¿Nos puede especificar exactamente cuánto personal se ha reducido en Cuenca?
A ver, he hecho un comparativo con los tres últimos años del personal policial que ha laborado en la provincia y en Cuenca. El personal policial que ha laborado en 2025 es el mismo con el que se cuenta ahora. No ha disminuido desde 2024.
– En el tema armamento, ¿hay equipo para enfrentar la delincuencia?
Todo servidor policial tenemos nuestra arma en dotación y nuestro chaleco antibalas.
– ¿Se da regularmente el gas pimienta?
Está dentro de los equipos de dotación el gas pimienta, las esposas. El gas se entrega de forma regular. Pero lo que es el equipo de dotación principalmente, el chaleco antibalas, el arma, en otros, todo personal policial dispone.
– ¿Qué le parece que los agentes tengan gas pimienta caducado?
Me parece que el servidor policial no ha realizado el cambio de equipo. Nosotros realizamos hace unos dos años, cambiamos los chalecos, nos llamaron a todos los servidores policiales a que realicemos el cambio de chaleco antibalas por cuanto estaban ya caducados.
– ¿Están garantizados los cambios de aceite de los patrulleros?
Tenemos en vigencia un contrato acá en la ciudad de Cuenca con una empresa muy reconocida en la cual los vehículos ingresan de manera ordenada. Especialmente el cambio de aceite es mantenimiento preventivo en las mecánicas.
– ¿Es verdad que el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) les dará apoyo económico?
Estamos en ese proyecto, estamos trabajando. Esperemos que se concrete lo más rápido posible, aunque no se ha firmado todavía.
– Usted me dice que está 25 días. ¿Qué va a pasar luego de estos 25 días?
A ver, nosotros tenemos un deber de informar. Si es que yo estoy en un espacio en donde no tengo las condiciones adecuadas, tengo que informar. Tiene que haber un documento en el cual esté plasmada la fecha y se indique que existe alguna particularidad.
– ¿Cuándo podríamos ver primeros cambios en las UPC?
Depende de la contratación pública, demoran los procesos. Por cuanto usted sabe, se suben al portal los pliegos, los TDR (Términos de Referencia), se reciben las ofertas, se ve la licitación. Eso no depende de mí. Es el sistema nacional de compras públicas que está vigente y al cual tenemos que respetar.
DATOS
- 3
meses es, en promedio, lo que dura el gas en operativos diarios. Una vez agotado los policías deben adquirirlo con recursos propios.
- 6
UPC ‘tipo A’ son las únicas que mantienen atención ciudadana las 24 horas. En el resto, la falta de personal limita la presencia policial.
- 12
UPC ‘tipo A’ existen actualmente en Cuenca. De ellas, solo la ubicada en Turi conserva una fachada en buen estado.
- 16
uniformados, dos patrulleros y cuatro vehículos por circuito era lo que contemplaba el modelo oficial de funcionamiento de las UPC.
- 17
meses de mora en el pago de energía eléctrica se registraron en una de las unidades visitadas. Es parte de un problema más amplio.
- 20
agentes, al menos, relataron a diario El Mercurio su situación actual bajo condición de anonimato, por temor a represalias o sanciones.
- 30
Unidades de Policía Comunitaria del cantón Cuenca fueron recorridas. Casi todas con un deterioro generalizado.
- 5.723,29
dólares adeuda el Ministerio del Interior a ETAPA EP por servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
- 9.500
dólares supera la deuda acumulada con la Empresa Eléctrica Centro Sur, con pasivos que oscilan entre dos y 21 meses.
- 2012
marca la llegada de las UPC ‘tipo A’ a Cuenca, como parte de un nuevo modelo de seguridad que reemplazó a los antiguos PAI.
- 2014
fue el año en que el Ministerio del Interior difundió los lineamientos oficiales del modelo UPC, hoy distante de la realidad.
Noticias relacionadas:






