
La jueza que dirigió la audiencia de flagrancia de los cinco ciudadanos detenidos en El Tambo calificó la detención de ilegal y ordenó su liberación inmediata la tarde de este 8 de octubre de 2025.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia, desarrollada en El Tambo, provincia de Cañar, la fiscal de turno se abstuvo de formular cargos por decisión de la jueza.
Las cinco personas estaban acusadas por el presunto ataque a un convoy presidencial en El Tambo, provincia de Cañar, la mañana del 7 de octubre
La audiencia se desarrolló vía telemática, pues cuatro de los cinco detenidos están en Azogues y una procesada está en Cuenca. Según reportaron organizaciones sociales de la provincia de Cañar, el parte policial llegó al mediodía. Con esto inició la audiencia de flagrancia en el cantón El Tambo.
Antecedentes de la detención
Los cinco ciudadanos fueron detenidos el martes, 7 de octubre de 2025, durante las protestas protagonizadas en El Tambo, por el paro nacional convocado por la Conaie. En este cantón el presidente cumplía una agenda. Al salir del lugar, fueron atacados por manifestantes que estaban en la vía.
Las autoridades nacionales denunciaron un ataque al convoy del presidente y mostraron imágenes de los vehículos afectados. En uno de ellos viajaba el presidente, según se denunció.
En medio de las disputas, se aprehendió a los cinco ciudadanos y los trasladaron hasta el Comando de Policía de Cuenca. Mientras tanto, Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía anunció una denuncia por intento de asesinato al presidente.
Lo mismo informó el exministro de Gobierno, José de la Gasca, quien señaló que se trató de un ataque “cobarde y reprochable”.
En un principio, las autoridades habían anunciado que además de piedras, los manifestantes habrían disparado. No obstante, desde la Policía Nacional se emitieron los partes policiales indicando que no existe huellas de balas, tal como se había denunciado. (I)
Noticias relacionadas: