La concejal María Teresa Guachún, de 57 años, asumió el cargo de vicealcaldesa de Paute por decisión del Concejo Cantonal para cumplir con una sentencia judicial.
El órgano legislativo sesionó el pasado miércoles 29 de octubre para remover al concejal Daniel Villavicencio y elegir una vicealcaldesa mujer de entre sus miembros, respetando el principio de equidad de género estipulado en el Código de la Democracia.
En el caso de Villavicencio, un profesional en derecho con discapacidad visual, ejerció este cargo por alrededor de cinco meses, desde el pasado mes de mayo hasta los primeros días de octubre.
María Teresa Guachún nació el 3 de junio de 1968 en la parroquia Chicán, ubicada al sureste de Paute. Proviene de una familia relacionada con el campo y dedicada a actividades agrícolas y ganaderas.
Durante su vida, Guachún ha ocupado distintos cargos en importantes proyectos de agua potable, canales de riego y en organizaciones sociales.
En el año 2000 se convirtió en la primera mujer en presidir la Junta Parroquial de Chicán, cargo que ejerció por dos periodos hasta el 2009.
En 2019 participa en las elecciones seccionales alcanzando una de las concejalías rurales. En el 2023 volvió a postularse logrando su reelección hasta el 2027. (I)
DETALLE
– Un juez ordenó la elección de una vicealcaldesa mujer tras aceptar una acción de protección interpuesta por la concejal Elisa Chuquiralao.
Más noticias relacionadas:











