Error en la convocatoria impide tratar remoción del alcalde de Gualaceo

alcalde - Gualaceo
La Corporación Junta Cívica de Gualaceo pide la remoción del alcalde Marco Tapia. Cortesía

El Concejo Cantonal de Gualaceo no pudo instalar la sesión prevista para el miércoles 21 de octubre, en la que debía tratar la solicitud de remoción del alcalde Marco Tapia y del concejal René Lucero, presentada por la Corporación Junta Cívica.

El pasado viernes 16 de octubre, la organización entregó un expediente de más de 300 hojas, en el que expone 17 causales contra Tapia y seis contra Lucero. En el caso del alcalde, se señalan presuntos incumplimientos legales relacionados con el Código de Ordenanzas, abuso de autoridad, entre otras acusaciones.

Al Semanario El Pueblo, Cristina Fernández, vicealcaldesa de Gualaceo, explicó que la sesión no pudo instalarse debido a un error de la secretaria del Concejo Cantonal, quien no habría convocado a todas las personas que debían participar. Recalcó que, de acuerdo con el Orgánico Funcional, la secretaria es la responsable de realizar las convocatorias a las sesiones del Concejo.

“Ya que no se convocó al alterno de la vicealcaldesa, la sesión no se dio, pero se prevé volver a convocar a la sesión”, manifestó Fernández. Explicó que, debido a que el alcalde es uno de los denunciados, ella tampoco puede participar en el tratamiento del caso, por lo que debía estar presente su alterno.

Por otra parte, Fernández cuestionó que la secretaria del Concejo haya enviado únicamente un oficio para solicitar el tratamiento de la remoción del alcalde, pese a que la denuncia presentada también incluye al concejal Lucero.

“La secretaria del Concejo debe responder cuál es la razón por la que ha hecho así los expedientes. Yo tengo que cumplir con lo que me ha dado y, obviamente, estoy realizando todo el proceso como manda la ley”, señaló.

El procedimiento contempla la conformación de una Comisión de Mesa, encargada de analizar la denuncia. Fernández consideró que lo ocurrido es para generar trabas en el proceso, debido a los días transcurridos desde que la Corporación Junta Cívica presentó el pedido de remoción. (I)

Más noticias:

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.