Un colapso total del sistema eléctrico interno del Centro de Salud Pumapungo obligó al Ministerio de Salud Pública (MSP) a ejecutar un operativo de emergencia durante las primeras horas de la mañana del 10 de febrero, con el fin de salvaguardar cerca de 20.000 dosis de vacunas que se encontraban almacenadas en el Banco Distrital de Vacunas, ubicado en esta casa de salud.
La falla eléctrica fue provocada por un daño en el cableado interno de la infraestructura, lo que dejó sin energía a todo el establecimiento y puso en riesgo crítico la cadena de frío de los biológicos. Ante esta situación, el MSP dispuso el traslado inmediato de las vacunas hacia las cámaras de frío de la Coordinación Zonal 6, como medida preventiva para garantizar su efectividad.
Andrea Durango, coordinadora zonal 6 de Salud, confirmó que la movilización del material biológico se realizó bajo estrictos protocolos. “La temperatura óptima de las vacunas debe mantenerse entre 2 y 8 grados centígrados; de no cumplirse este rango, las dosis pierden su efectividad”, explicó la funcionaria, quien aseguró que el plan de contingencia se activó de manera inmediata.
El Centro de Salud Pumapungo cumple un rol estratégico dentro de la red sanitaria, ya que no solo brinda atención primaria, sino que además funciona como centro logístico del Banco Distrital de Vacunas, desde donde se abastece a 32 establecimientos de salud de Cuenca Norte y del cantón Gualaceo. El cargamento trasladado incluye 19 tipos de biológicos del esquema regular de vacunación, entre ellos hexavalente, rotavirus, fiebre amarilla, hepatitis pediátrica y de adulto, varicela y poliomielitis.
Problemas en otras áreas
La falta de energía eléctrica también afectó áreas administrativas y provocó la suspensión temporal de servicios como odontología y laboratorio, debido a la imposibilidad de utilizar equipos especializados. Las muestras que no pudieron ser procesadas fueron derivadas al Centro de Salud Mariano Estrella, mientras que las citas médicas que requieran equipos especiales serán reprogramadas para evitar perjuicios a los pacientes. “ Son cosas que pasan y obviamente no estamos exentos en nuestros domicilios, en los centros de salud, pero tenemos nuestros planes de contingencia activados para remediar la situación”, dijo Durango.
Durango precisó que, pese a la emergencia, la atención médica general no se paralizó, “porque hay luz del día” y que los casos que requieran intervención urgente están siendo referidos al Hospital Vicente Corral Moscoso. Asimismo, aseguró que la distribución de vacunas continuará sin interrupciones desde la Coordinación Zonal, mediante el uso de vehículos institucionales..
Por su parte, la Empresa Eléctrica Centrosur informó que la falla no corresponde a la red pública, sino a un daño técnico interno, específicamente en el cableado que va desde el medidor hacia el interior del establecimiento. Mientras se ejecutan las reparaciones, las autoridades de salud reiteraron que la ciudadanía puede estar tranquila, ya que los servicios esenciales y el abastecimiento de vacunas están garantizados. (I)
Más noticias de Cuenca












